VOLVER «

FM Eco: comunicación e identidad mapuche

Integrantes de la radio mapuche FM Eco de Allen, Río Negro, recibieron a la Defensoría del Público en el segundo encuentro de formación para fortalecer la identidad indígena de la radio.

En los estudios de FM Eco 99.3 Taiñ Mapu, la radio que desde hace nueve años comparte sus saberes ancestrales con la comunidad, se realizó el segundo taller de producción radiofónica. Allí estuvo la Defensoría del Público para participar de tres jornadas de trabajo y experimentación con adolescentes, jóvenes y adultos de la comunidad mapuche de Allen y otras localidades cercanas.

Claudio Vívori, integrante del equipo de la Dirección de Promoción y Capacitación de la Defensoría del Público, desarrolló los temas del taller en diálogo con las experiencias e inquietudes de los y las participantes. Se trabajaron los elementos narrativos de la radio, los géneros y formatos en la producción radiofónica y nociones sobre la artística como clave para fortalecer la identidad indígena del proyecto. También se abordaron formatos tales como las cuñas, los micro programas y las campañas de servicio público.

La cosmovisión mapuche estuvo presente tanto en el recorrido de los talleres como en el cierre, donde el artista rionegrino Juan Carlos Carrilaf ofreció una charla sobre cultura y lengua mapuche y expuso algunas de sus obras en diversos materiales.

El intercambio, que continuará durante 2015, dejó abierto el camino a nuevos encuentros y reflexiones que fortalezcan la propuesta de compartir con la audiencia saberes y prácticas propias de la cultura mapuche.

VOLVER «