VOLVER «

Un nuevo taller junto al pueblo diaguita-calchaquí

La Defensoría del Público fue al paraje Cieneguilla, en Salta, para realizar un taller sobre operación técnica. Allí emite FM Libertad, la radio de las familias campesinas e indígenas que viven en los Valles Calchaquíes.

En pleno Valle de Luracatao, a unos 200 kilómetros de la capital salteña, tiene su sede FM Libertad. La radio inaugurada hace dos años está ubicada en un valle rodeado por una zona montañosa, a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, sin acceso a la luz eléctrica y con una baja densidad poblacional. Allí estuvo la Defensoría del Público para compartir un encuentro de formación y acompañamiento.

Operación técnica, automatización de la salida al aire de la emisora y edición digital de sonido formaron parte del recorrido del taller a cargo de Facundo Vila y Mariano Randazzo, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría. Además, en el encuentro se trabajó sobre los elementos del lenguaje radiofónico, se profundizó en su potencialidad narrativa y se editaron piezas sonoras que ya suenan en la radio.

FM Libertad se sustenta en la cultura diaguita, sus costumbres y creencias. Tiene como objetivo ser el principal medio de comunicación para las familias campesinas e indígenas y funciona como un canal de reclamo por el derecho a la posesión de sus territorios ancestrales. La mayoría de las familias se sostienen con una economía de subsistencia, cultivan en pequeñas parcelas sus alimentos y se dedican a la cría de ganado caprino. El desafío que se proponen desde la radio es que las y los jóvenes asuman la tarea de comunicar con identidad.

“Estamos en un lugar aislado, acá no llega ni la televisión ni los diarios. La radio es fundamental para estar informados, para poder mandarnos mensajes y también nos sirve para que hagamos conocer nuestros derechos y poder reclamar lo que nos corresponde”, afirmó Demetrio Yapura, operador técnico y comunicador de la radio.

Galería de imágenes

VOLVER «