VOLVER «

Comenzó la capacitación de la Defensoría del Público en una comunidad indígena del pueblo Tupí Guaraní

La comunicación con identidad es el eje que atraviesa los 3 encuentros de capacitación que tienen como objetivo acompañar el proceso de construcción de la primera radio guaraní en la provincia de Buenos Aires

La comunidad indígena del pueblo Tupí Guaraní funciona hace más de 30 años en la ciudad de Glew, localidad del Partido de Almirante Brown, zona sur del conurbano bonaerense. Actualmente se está trabajando para poner al aire la que sería la primera radio vinculada al pueblo guaraní en la provincia de Buenos Aires. La geografía del barrio ya está cambiando. En esta primera etapa, la comunidad logró montar una torre de transmisión de más de 40 metros de altura donde está instalada la antena que permitirá la salida al aire de la FM 89.9 mhz.

El objetivo de la capacitación es construir estrategias para desarrollar plenamente el concepto de comunicación con identidad, característica que define las experiencias radiofónicas de los distintos pueblos originarios. Para ello, la Dirección de Capacitación de la Defensoría del Público diseñó un proceso de 3 encuentros para trabajar en conocer las características del lenguaje radiofónico, identificar cuál es la naturaleza del medio, qué ventajas y desventajas implica el hecho de comunicarse a través de la radio y qué géneros y formatos existen.

Esta comunidad del pueblo Tupí Guaraní es originaria de la zona este de las provincias de Salta y Jujuy llegando a abarcar la zona amazónica de Bolivia y Perú. La gran responsable de que exista esta comunidad Tupí Guaraní en Glew fue la abuela Dolores Vargas que con más de 100 años de edad falleció en 1999. “La abuela fue la que trabajó hasta sus últimos días preservando la cultura de nuestros ancestros. Ella hablaba el dialecto guaraní y fue la gran inspiradora para la cristalización de la comunidad”, comentó Mario Valdez, actual referente de la comunidad y participante de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

En el primer encuentro se compartieron algunos de los deseos de los que hoy forman parte de la comunidad Hipólito Yumbay. “Queremos que los niños crezcan abonando su cultura originaria”. Para llevar adelante este proyecto, entienden que “la posibilidad de tener una radio sería un aporte trascendental. Mediante entrevistas a los más sabios se puede profundizar el conocimiento sobre nuestra descendencia. Difundir cuentos y relatos de nuestra cultura será de ayuda para comprender un pasado tan presente, pese al tiempo y los intentos de destruirlo, de minimizar su grandeza.”

VOLVER «

Galería de imágenes