VOLVER «
VOLVER «

Capacitación junto al pueblo Kolla de Salta

En FM Runasimi la Defensoría del Público brindó una capacitación a comunicadores y comunicadoras campesinos e indígenas. Es el único medio de Pueblo Viejo, una pequeña localidad del Departamento de Iruya, Salta, a 3400 metros sobre el nivel del mar.

“La voz del hombre” es la traducción del nombre quechua de la emisora. FM Runasimi forma parte de la Qullamarka, una coordinadora de organizaciones y comunidades del pueblo kolla de la provincia de Salta. “Nuestra comunicación es netamente oral dentro de nuestro pueblo y nuestro territorio”, dice Adelina Donata López, la máxima autoridad de Las Capillas, donde funciona la radio. Por eso, destaca el rol y la pertinencia de esta emisora en la comunidad: “la oralidad que hacemos desde la radio es muy importante porque tenemos mucho más alcance y rapidez. Particularmente nuestra radio tiene mucho que ver con la realidad comunitaria. Desde la música, desde el diálogo, desde el canto, desde la copla, desde nuestra propia lengua comunicamos, desde nosotros para nosotros.”

En el taller se encontraron quienes impulsan la radio desde Pueblo Viejo con comunicadores y comunicadoras de distintos lugares de la Quebrada y los Valles, como Colanzuli, Tilcara, Iruya, Las Capillas y Nazareno.

Después de los aprendizajes compartidos, de ejercicios, de debates y experimentaciones, el aire de FM Runasimi cuenta con artística que identifica a la señal. Las piezas son producto de los intercambios entre los participantes sobre la identidad de la radio, acompañados de la capacitación técnica sobre edición digital de sonido, el uso y mantenimiento de los equipos, el ruteo de la señal sonora y el conexionado. Organizados en grupos propusieron ideas, pensaron cómo expresarlas utilizando las potencialidades del lenguaje radiofónico, las grabaron y editaron y ya forman parte del aire de la emisora.

Desde la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, Mariano Randazzo coordinó el taller en el marco del trabajo que este organismo lleva adelante junto con la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) para facilitar el acceso y ejercicio pleno de los derechos comunicacionales a organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena.

Galería de imágenes