VOLVER «
VOLVER «

Acompañamiento y formación en Santa Victoria Este

Jóvenes de la comunidad wichi de Santa Victoria Este, Salta, invitaron a la Defensoría del Público a realizar un encuentro de capacitación para dar inicio a un proyecto de radio intercultural.

A 170 kilómetros de la ciudad de Tartagal, en la provincia de Salta, se encuentra la localidad de Santa Victoria Este, próxima a la frontera con Bolivia y Paraguay. Ahí estuvo la Defensoría del Público para conocer y acompañar el proyecto radiofónico que la comunidad wichi del lugar puso en marcha.

Facundo Vila y Claudio Vívori, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, compartieron diversas herramientas para que la comunidad pueda planificar acciones vinculadas con la puesta al aire de la emisora. Modelos de programación, elementos del lenguaje radiofónico, producción de imágenes sonoras y roles en la radio fueron algunos de los temas abordados con los y las jóvenes wichi que participaron de la actividad.

En el taller, que se dictó en las instalaciones de la futura radio ubicada frente a la sede de la asociación “Lhaka Honhat” (nuestra tierra en lengua wichi), se sintetizaron además las principales líneas de acción de la Defensoría del Público y se destacaron los derechos de las audiencias consagrados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Radio intercultural” es la definición que el pueblo wichi encontró para su proyecto comunicacional que, desde su identidad, dialogará y articulará no sólo con las otras comunidades cercanas (Chorotes, Tapietés, Churubíes y Quom) sino también con la población “criolla”, en su mayoría pequeños campesinos, agricultores y ganaderos.

“Comunicación con identidad” es uno de los ejes de trabajo de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público que se propone acompañar y fortalecer aquellas experiencias de comunidades indígenas que gestionan sus propios medios.

Galería de imágenes