VOLVER «

La comunidad Hipólito Yumbay de Glew se prepara para tener su radio

La Defensoría del Público acompañó el proceso de capacitación en lenguaje radiofónico de la que será una de las emisoras pioneras vinculadas al pueblo Tupí Guaraní en el conurbano bonaerense.

Durante el mes de febrero, la Defensoría del Público facilitó diversos encuentros de formación donde se abordaron las claves del idioma radiofónico para acompañar la fundación y los preparativos para la salida al aire de la FM 89.9, radio de la comunidad guaraní Hipólito Yumbay radicada en la localidad de Glew, provincia de Buenos Aires.

Mario Valdés, referente de la comunidad expresó lo importante que es el momento que les toca vivir “Tenemos muchas ganas de hacer radio, de comunicar, de informar. De llevar adelante un programa al estilo propio, original de los pueblos indígenas, del pueblo guaraní. Poder hacer escuchar nuestra música, nuestra cultura, nuestro idioma, nuestro modo de vivir. Nosotros lo llamamos nuestro chéko che que significa que somos nosotros”.

En los primeros encuentros se reflexionó sobre la naturaleza, ventajas y desventajas del medio radial. Se trabajó colectivamente en base a una pregunta disparadora ¿cuál es tu primer recuerdo de la radio? Para acercarse a las claves del mensaje radiofónico. También se desmenuzaron los elementos narrativos del medio, como la música y la voz, las atmósferas y paisajes sonoros y el significado del silencio atravesado por la pregunta por la construcción de la identidad. Se compartió la escucha de las propias voces y se pensó a modo de ejeercicio una canción para la radio. A la hora de pensar cuál será la propuesta musical Valdés dice “vivimos en un barrio popular, donde habitan distintos migrantes, está la comunidad paraguaya, boliviana y peruana y a esto se suman todos los provincianos como nosotros, salteños, jujeños, santiagueños. Entonces la música que no podrá faltar es el folclore y la cumbia. Pero también creemos que tiene que haber algo que nos identifique y eso será la música autóctona, la de los pueblos originarios.” En la última reunión, se abordaron los aspectos técnicos de la radio. Desde el esquema básico de conexionado técnico a las habilidades para la operación de los programas. También se brindó asesoramiento sobre la diversidad de equipos técnicos y sus funcionalidades.

En uno de los ejercicios propuestos por el equipo de capacitación de la Defensoría del Público, se elaboró una lista de los objetivos que la comunidad Hipólito Yumbay, conformada por unas 12 a 15 familias, planea para su emisora: difundir nuestra cultura, comunicar noticias que van desde la actualidad y el deporte hasta cuestiones vinculadas a las distintas colectividades, pasar música, informar sobre los servicios que tiene los vecinos como la escuela o la sala de salud, aprender el oficio de hacer radio y contactar con otras experiencias. Valdés sintetiza el el sentido que tiene para esta comunidad hacer comunicación con identidad. “Nos alegra saber que podemos contar quiénes somos y de dónde venimos. La 89.9 mhz será una radio perteneciente a un pueblo originario, para nosotros es un sueño hecho realidad. Ahora tenemos que trabajar porque todo estos significa mucha responsabilidad. Todo el apoyo de las familias de la comunidad, la solidaridad, es importante para poder llevar adelante este proyecto. Tener una radio al aire, que sea de un pueblo originario y que funcione en el conurbano bonaerense a nosotros nos llena de alegría. Los pueblos indígenas han sido silenciados por distintos motivos y violencias. El silencio que hubo en la época de la dictadura también lo sufrimos los pueblos originarios, cuestión que se viene a reparar con la ley de medios.”

Podés escuchar la producción radiofónica.

VOLVER «