VOLVER «

Galería de imágenes

VOLVER «

FM Sacha Huayra, primera estación del proyecto “Comunicarnos Fortalece”

La Defensoría del Público inició el proceso de acompañamiento y capacitación con radios campesinas en Tintina, Santiago del Estero, en el marco de la línea de fortalecimiento “Radios comunitarias Rurales. Comunicarnos fortalece”.

Dos emisoras del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSE-VC) recibieron a la Defensoría del Público para profundizar el trabajo de formación que se realiza junto a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Se trata de una política pública que permitirá fortalecer a 55 radios campesinas, indígenas y de la agricultura familiar.

Mujeres, jóvenes y campesinos integrantes de las radios FM 89.3 Sacha Huayra (Viento del Monte) y FM 88.3 Sacha Hukup (Monte Adentro), participaron de una jornada de capacitación sobre el lenguaje y la artística radiofónica, la operación técnica y la edición digital en radio. También estuvieron presentes estudiantes del Colegio Secundario Agrotécnico de Tintina.

Previo al taller, Mariano Randazzo y Sebastián Janeiro, integrantes del la Dirección de Promoción y Capacitación de la Defensoría del Público, compartieron con casi cien estudiantes y docentes de 3er año del Colegio Agrotécnico las líneas de trabajo del organismo. Además, puntualizaron los principios generales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los derechos que chicos y chicas tienen como audiencias de radio y televisión.

A partir del trabajo sobre la edición digital y la artística radiofónica, las y los participantes de las radios crearon distintas piezas sonoras, desde siglas bilingües para presentar a las radios y su lucha hasta spots centrados en el derecho a la educación de las niñas y niños. Una de las producciones grabadas en el marco del taller proclama: “Somos tierra, para alimentar a los pueblos. Hashpa wocaimuy kan tukituyh micuchinaipay.”

Entre mates dulces y tortilla santiagueña, Carlos “Coqui” Roldán, referente de la Central Campesina de Tintina y uno de los protagonistas de FM Sacha Hauya, recordó que “con el ingreso al movimiento aprendí a hablar el quichua”. En su programa, realizado en ese idioma y en español, la chacarera y el folklore se mezclan con los mensajes de la audiencia y los comunicados del movimiento.

FM Sacha Huayra transmite desde la localidad santiagueña de Tintina y es la segunda radio creada por el MoCaSE – Vía Campesina, la organización que nuclea a las y los campesinos de Santiago del Estero y que el próximo 4 de agosto cumplirá 25 años. Mientras que FM Sacha Hukup, situada en Monte Quemado, ciudad cabecera del Departamento de Copo, es la sexta emisora del movimiento y fue creada con apoyo de la Defensoría.

Estos encuentros forman parte de los procesos de formación y acompañamiento que la Defensoría del Público pone en marcha con distintas comunidades campesinas, rurales e indígenas que montan sus propios medios en diversos puntos del país.