VOLVER «

Participación de la Defensoría en la apertura del VI Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-Vía Campesina

El congreso de la CLOC VC reúne a representantes de 21 países de Latinoamérica y el caribe. Se lleva a cabo hasta el 17 de abril y cuenta con presencia de la Defensoría en distintos talleres y actividades.

La Defensoría del Público participó de la ceremonia de apertura del VI Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-Vía Campesina (CLOC-VC). “Hay que desalambrar las tierras, pero también hay que desalambrar la palabra”, afirmó la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Exposiciones Néstor Carlos Kirchner, en CeReNa (Centro Recreativo Nacional) en Ezeiza y contó con la participación de más de mil representantes de movimientos campesinos de Latinoamérica, África, Asia y Europa.

Junto a Ottaviano, participaron del panel de apertura el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico; la ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Nemesia Achacollo; el secretario de Coordinación Político- Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Argentina, Valdir Welte; los responsables de la Secretaria Operativa Continental de la CLOC-Vía Campesina, Deolinda Carrizo y Diego Montón y la coordinadora general de Vía Campesina, Elizabeth Mpofu de Zimbabwe.

La Defensora del Público, se refirió a la necesidad de cambiar las lógicas de producción capitalista y a la tarea del organismo en la promoción del derecho humano a la comunicación. “Debemos liberar la palabra concentrada en pocas manos y escribir nuestra propia historia para construir una soberanía comunicacional”, sentenció.

Por su parte, Carrizo dio la bienvenida a los presentes y aseguró: “Hemos logrado trascender las fronteras del campesinado, los pueblos del campo y de la ciudad están más comprometidos en seguir defendiendo y luchando por la soberanía de nuestros pueblos”. En tanto Martín Fresneda puntualizó: “Este es un Estado comprometido con los derechos humanos y con la fraternidad de nuestros pueblos”. “Tenemos que multiplicar nuestras voces , compartir nuestras experiencias y seguir formando líderes. La lucha sigue en pie”, sostuvo Achacollo.

El VI Congreso Continental se celebrará hasta el 17 de abril, y será un espacio donde se pondrán en escena los debates que tienen vigencia actualmente en el movimiento campesino latinoamericano y las experiencias de la organización en todo el mundo.

VOLVER «

Galería de imágenes