VOLVER «

Fortalecimiento de las radios campesinas, indígenas y de la agricultura familiar

La Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzó la línea de fortalecimiento “Radios comunitarias Rurales. Comunicarnos fortalece”. La Defensoría del Público coordinará los procesos de formación.

El pasado viernes 27 de marzo se presentó en el Microcine del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la línea de fortalecimiento “Radios comunitarias Rurales. Comunicarnos fortalece” a cargo de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio. Se trata de una política pública que permitirá fortalecer a 55 radios campesinas, indígenas y de la agricultura familiar.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Defensoría del Público, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

Del acto participaron el Jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Espina; el Secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico; el Subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Ramiro Fresneda; y la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano. También se hicieron presentes el interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá; y el presidente del INTA, Francisco Anglesio. Las y los representantes de radios y organizaciones de agricultores familiares, campesinas y de pueblos originarios llegaron desde Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santiago del Estero.

La bienvenida estuvo a cargo del Jefe de Gabinete, quien tras agradecer a “las y los compañeros que vinieron desde los distintos puntos del país y a las autoridades”, sostuvo que “ponemos la autoridad en los productores y ya no en los técnicos”. A continuación, Fresneda indicó que con esta línea de apoyo lo que se busca es “visibilizar ese 66% del campo que es invisibilizado”. Luego de Anglesio y Namuncurá fue el turno de la Defensora del Público. Ottaviano resaltó el rol central de las mujeres en el movimiento campesino y recordó que “al despojo de la tierra le continuó el despojo de la palabra. Su voz fue silenciada”. Al destacar que “la puja distributiva no solo es económica, sino también informativa”, emparentó el derecho humano a la comunicación con el derecho a la tierra: “como está el derecho a producir la tierra también está el derecho a tener palabra”. Por su parte, Pérsico recordó que “la radio es una preocupación constante del movimiento campesino” y destacó que “hoy el Estado les abre las puertas. Le estamos devolviendo un poco de lo que les han robado”.

Mientras las y los campesinos, agricultores e indígenas cantaban “las radios son del pueblo para la liberación”, Liliana Rojas de la emisora jujeña Ecos de mi pueblo y Margarita Gómez del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (MoCaSE-VC) hablaron en representación de los proyectos beneficiados. Rojas mencionó que “es una gran alegría hoy hacer uso de la palabra. Es una oportunidad para nuestros jóvenes que no estudian y están sin trabajo. Una posibilidad para que se organicen”. Por su parte, Gómez explicó que la radio es una “herramienta fundamental para las organizaciones campesinas donde podemos contar libremente, participan jóvenes y mujeres, y nos encontramos y organizamos. Es un espacio donde podemos hablar como sabemos hablar y expresarnos en nuestra lengua originaria”.

Por la tarde, las y los representantes de los proyectos radiofónicos campesinos, indígenas y de la agricultura familiar se dividieron en dos grupos. En cada uno, los proyectos expusieron su trabajo, situación y necesidades de acompañamiento. Así, en la comisión de trabajo coordinada por la Secretaría de Agricultura Familiar, la Defensoría del Público y la CNC las y los participantes compartieron sus realidades, logros y desafíos. Luego, cada radio y organización comenzó a relevar junto con los tres organismos sus necesidades de capacitación y equipamiento.

Tras este encuentro inicial, la acción seguirá en el territorio. La SAF facilitará el equipamiento total o parcial de los distintos proyectos radiofónicos, la CNC realizará la asistencia técnica y la instalación de los equipos, y la Defensoría se ocupará del proceso de formación en el territorio. En ese marco, la Defensoría firmará con la SAF un convenio de cooperación.

La línea de financiamiento implicará una inversión total de ocho millones de pesos en el marco de la Ley de Agricultura Familiar. Su implementación se dividirá en dos etapas. La primera destinada al equipamiento y capacitación de las 18 radios que ya vienen trabajando con la SAF, el INTA y FARCO. La segunda centrada en los proyectos radiofónicos restantes y que trabajarán con la SAF, la Defensoría y la CNC.

“Comunicarnos Fortalece” persigue proporcionar el acceso y ejercicio pleno de los derechos comunicacionales a organizaciones de la agricultura familiar, campesinas e indígenas. Y colaborar en la visibilización y fomento de la agricultura familiar, la soberanía alimentaria y los saberes ancestrales.

VOLVER «

Galería de imágenes