VOLVER «

Comunicación comunitaria y con identidad desde la Patagonia

jueves 21 de septiembre de 2017

En San Martín de los Andes, Neuquén, se realizó un encuentro de formación organizado por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) donde participó la Defensoría del Público junto a más de 20 proyectos de radios comunitarias e indígenas de Neuquén, Río Negro y Chubut.

“Que sea un encuentro con mucho newen”. El newen es la fuerza y la firmeza en lengua mapuche. Con este saludo dio la bienvenida el lonko de la comunidad Curruhuinca, Ariel Epulef, al barrio intercultural, el territorio ancestral donde se desarrolló la reunión. Allí estuvo la Defensoría del Público para acompañar el encuentro y coordinar un taller de formación junto a las radios y proyectos presentes.

Radios comunitarias y de pueblos indígenas de la región que va desde el norte neuquino hasta Esquel, en Chubut, se reunieron en un encuentro con la intención de compartir los procesos internos de cada medio a la vez que aportar al fortalecimiento en la construcción de redes locales y regionales.

Luego del recibimiento y bienvenida por parte de vecinos y vecinas del barrio intercultural y autoridades del pueblo mapuche, se realizó una rueda de presentación y descripción de cada uno de los proyectos. Desde la provincia de Neuquén, estuvieron presentes FM La Arriera y la radio escolar del CPEM 80 de Chos Malal; FM Peuman Hueche, de la comunidad Colipilli; FM El Zorzal, la radio socioeducativa del IFD Nº 13 de Zapala; FM Aletwy Weñelfe, de la comunidad Aigo y las comunidades Catalan y Currumil de Aluminé; FM Nehuen Hueche, de la comunidad Linares y FM Che de Junín de los Andes; FM Pocahullo y la radio del IFD Nº 3 de San Martín de los Andes y FM El Orejano de Villa La Angostura. Además, integrantes de FM Encuentro de Viedma, del Colectivo Al Margen de San Carlos de Bariloche, y de proyectos comunicacionales en gestación de cooperativas de El Bolsón, en Río Negro, también sumaron su participación en las jornadas.

Un primer bloque de discusión y debate que hizo foco en la importancia de los medios comunitarios en el actual contexto político estuvo a cargo de Néstor Busso, fundador de FM Encuentro, y Roberto Arias, de FM Pocahullo. La jornada continuó con un taller sobre creatividad y artística en los medios comunitarios, coordinado por Patricio Apóstolo, de FM Pocahullo y un espacio donde se compartieron estrategias de producción de cara a la participación de cada radio en el envío de reportes para el Informativo FARCO, el boletín semanal de radios del norte neuquino y el informativo regional que se conforma desde la Red Enfoques.

Para finalizar el primer día del encuentro, se realizó una caminata por el Lote 27 – Barrio Intercultural junto a las y los vecinos. El proceso organizativo y de gestión, las distintas formas de construcción, el diseño del barrio y su futuro fueron algunos de los temas que guiaron la charla. El barrio intercultural es una propuesta de la organización Vecinos sin techo y la comunidad mapuche Curruhuinca que consiste en la recuperación de tierras del Estado, que se encontraban en manos del Ejército, para la construcción de un plan de más de 200 viviendas comunitarias.

El segundo día comenzó con una propuesta vivencial sobre la cosmovisión mapuche y un taller que abordó la comunicación comunitaria con identidad, ambos momentos coordinados por Maiten Cañicul, de FM Che. Luego, las redes sociales y los desafíos que proponen para las radios comunitarias fueron el tema central de un taller a cargo de Luciano Debanne y Mariana Mársico, del equipo de la Dirección de Capacitación de la Defensoría del Público. Reflexiones sobre el rol de las audiencias de medios comunitarios, las estrategias de producción radiofónica en combinación con las redes sociales y el desafío de incorporar nuevos medios fueron algunas de las discusiones planteadas en este bloque.

El encuentro concluyó con un momento de debate junto a Pablo Antonini, presidente de FARCO, donde se compartió información sobre la red y la situación de cada una de las radios presentes. Además, se redactó de manera colectiva un documento que sintetiza las inquietudes y demandas surgidas en el encuentro y que expresa la voluntad para promover acciones conjuntas.

Organización, prácticas, construcción en red, comunicación popular, territorio, democracia, encuentro, derechos: todas ellas fueron palabras que atravesaron los dos intensos días de trabún, “encuentro” en lengua mapuche.

VOLVER «