VOLVER «

Más de 200 personas adultas mayores participaron de talleres con el organismo

lunes 2 de octubre de 2017

En la Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, el dispositivo móvil de la Defensoría del Público inició un ciclo de talleres de promoción y sensibilización del derecho a la comunicación en articulación con el Centro del Adulto Mayor.

Las propuestas y actividades destinadas a personas adultas mayores tienen como eje central dar a conocer las misiones y funciones de la Defensoría del Público y reflexionar en relación al modo en que los medios de comunicación construyen representaciones e inciden en la circulación de estereotipos.

Con este objetivo, más de 200 personas participaron de talleres junto al equipo de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo. Sus edades oscilan entre los 65 y 95 años de edad y asisten a las diversas propuestas que la Universidad Nacional de Lanús desarrolla para promover el envejecimiento activo y una imagen positiva de la vejez desde una perspectiva de derechos.

A partir de la observación de materiales audiovisuales, quienes participaron del taller compartieron sus miradas sobre la manera en que la radio y la televisión las y los visibilizan y reflexionaron de modo conjunto sobre el impacto que tienen en la vida cotidiana de las personas y en sus comunidades.

“Cuando aparecemos en la tele es por alguna noticia negativa y siempre nos muestran como víctimas, como personas indefensas”, expresó Amelia. Por su parte, Diva manifestó que “las publicidades transmiten la idea que ser viejo o vieja es malo, y que hay que hacer todo lo posible para frenar el paso de los años.” Y agregó: “No encontramos propuestas en los medios donde difundan cómo somos realmente, personas activas, entusiastas, con mucho para contar, con ganas de seguir aprendiendo”.

La instancia de diálogo e intercambio posibilitó que cada encuentro culminara con la elaboración de producciones audiovisuales en los estudios móviles. Frente a cámaras y micrófonos, las personas se animaron y protagonizaron narrativas que dan cuenta de sus experiencias diarias, sus deseos y aspiraciones. A través de la música, el baile y en sus propias noticias plasmaron la importancia y la necesidad de que los discursos e imágenes que se difundan en los medios con relación a las personas  mayores contribuyan a visibilizar sus derechos y rompan con los prejuicios que circulan en relación a esta etapa de la vida.

VOLVER «

Galería de imágenes