VOLVER «

Inclusión en la comunicación: ideas y propuestas con la Agencia Nacional de Discapacidad

jueves 23 de julio de 2020

El acceso a la información para personas con discapacidad fue el centro de la charla de trabajo entre la Defensoría del Público y la ANDis.

En un encuentro para facilitar el acceso a la información para personas con discapacidad, la Defensora del Público, Miriam Lewin, y el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), Dr. Claudio Flavio Augusto Espósito, proyectaron tareas entre los organismos.

“Nuestra intención es tratar de ver cómo podemos colaborar desde la Defensoría del Público con la efectiva accesibilidad, que es uno de los grandes problemas, y más ahora en pandemia con la importancia de las comunicaciones”, aseguró Lewin. Por su parte, Espósito dijo: “Nosotros entendemos que la garantía de la accesibilidad, hoy por hoy, es obligación del canal”.

La Defensora también expresó su preocupación por los medios de menos recursos: ”Hay un gran universo de medios comunitarios que, en buen grado, se harían accesibles si tuvieran la posibilidad de contar con todas las herramientas. Porque de hecho, ideológicamente, son afines a la accesibilidad. Son canales que tienen un espíritu inclusivo, pero sin embargo no tienen los recursos. Entonces tendríamos que pensar qué soluciones creativas les podemos dar. Incluso hay algunos canales que sí tienen los recursos, pero que su personal técnico no tiene la formación como para que la accesibilidad sea realmente efectiva, sea eficaz”.

Los organismos generarán dos grupos de trabajo compuestos por intérpretes en lengua de señas y personas ciegas: desarrollarán parámetros para mejorar la accesibilidad en los medios audiovisuales. Estas conclusiones luego serán compartidas con el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) y con representantes interministeriales para darle acción.

VOLVER «