VOLVER «

Derechos comunicacionales y accesibilidad junto al Ministerio de Educación de la provincia del Chaco

martes 27 de marzo de 2018

La Defensoría del Público llevó a cabo talleres en la ciudad chaqueña de Resistencia junto a distintos equipos de trabajo de organismos públicos provinciales.

En los encuentros, que tuvieron lugar en la Casa de Las Culturas, estuvo presente la ministra de Educación Marcela Mosqueda; la subsecretaria de Educación, Nélida Wisner;  el subsecretario de Interculturalidad y Plurilinguismo, Ricardo Felipe Roszezuk; el director de Documentación y Producción de Contenidos, Luis Valdez; docentes de La Leonesa y equipos técnicos de las áreas de Educación Rural, Nivel Inicial, Subsecretaría de Relación con la Comunidad, Educación Artística, Prensa, Interculturalidad y Plurilingüismo y Educación Especial.

Desde la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos se realizan comunicaciones accesibles para personas sordas usuarias de lengua de señas. En ese marco, convocaron a la Defensoría del Público para que acompañe la tarea de diseño de las herramientas de accesibilidad, en este caso, producciones en lengua de señas, interpretación del español a la Lengua de Señas Argentina y subtitulado oculto.

La Ministra de Educación, Marcela Mosqueda, comentó que “la impronta de esta gestión es la capacitación, es por ello que propiciamos que los profesionales mejoren día a día su experiencia y valoramos que nunca dejen de aprender”. Mientras que Luis Valdez  enunció que “estamos realizando acciones conjuntas con la Defensoría que tienen que ver con el perfeccionamiento para mejorar un servicio de información destinado a un sector de la comunidad educativa conformada por docentes y estudiantes sordos.”

“Las jornadas nos sirvieron para tomar conciencia de la importancia del tema y nos permitió pensar el lugar que hay que darle a la accesiblidad y al derecho a la comunicación”, concluyó al cierre del taller Gabriela Andreatta, directora de la Dirección de Plurilinguismo.

Los encuentros de capacitación, a cargo de Yanina Boria, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, apuntan a fortalecer y acompañar el desafío que asumen canales y señales de televisión, organismos del Estado y otros actores sociales de concebir a los mensajes audiovisuales de modo inclusivo.

VOLVER «

Galería de imágenes