VOLVER «

Exposiciones en dos congresos sobre discapacidad y accesibilidad

martes 30 de octubre de 2018

En dos jornadas de difusión, la Defensoría del Público diálogo y compartió investigaciones con la intención de promover la accesibilidad comunicacional en los contenidos audiovisuales.

La Defensoría del Público fue invitada a intervenir en dos actividades sobre derecho a la comunicación y accesibilidad. Por un lado, en el Segundo Congreso de Discapacidad “Todo sobre nosotros, con nosotros, hacia una participación activa y plena”, organizado por el Consejo de Discapacidad de Sunchales, en Santa Fe. Por otro, en el Primer Encuentro de Buenas Práctica en Lectura Fácil y Lenguaje Claro, coordinado por la Asociación Lengua Franca.

Carolina Gálvez, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, llevó a cabo esta tarea a través de un stand en el Segundo Congreso de Discapacidad “Todo sobre nosotros, con nosotros, hacia una participación activa y plena”. El encuentro se llevó a cabo en el Centro Educativo Tecnológico de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA ) de la ciudad de Sunchales y contó con la declaración de interés de la Cámara de Diputados de la provincia.

De las jornadas participaron más de 300 profesionales, estudiantes de distintas disciplinas y personas con discapacidad que aportaron sus experiencias, conocimientos y una mirada reflexiva sobre las personas con discapacidad y sus posibilidades de inclusión social. Las actividades fueron accesibles y contaron con la participación del Semillero de Interpretes de Lengua de Señas Argentina -Español (ILSA-E) de Santa Fe.

Por otra parte, la Defensoría del Público también asistió al Primer Encuentro de Buenas Prácticas en Lectura Fácil y Lenguaje Claro organizado por Lengua Franca, una asociación que trabaja por el derecho a la comunicación. Es el primer encuentro de su tipo que se realiza en el país y que aporta a la utilización del español sencillo como una de las herramientas de accesibilidad comunicacional contemplada en el artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Participaron de la actividad las capacitadoras, editoras y promotoras de lectura Elisabet Serra y Laia Vidal de la Asociación de Lectura Fácil de Barcelona, España, miembro de una red de instituciones, organismos oficiales, editoriales y empresas comprometidas con la tarea de facilitar la lectura. También estuvo presente Claudia Poblete Olmedo, referente de la Red de Lenguaje Claro de Chile, país que ha avanzado en la adaptación de leyes y otros documentos de Estado.

“Pudimos escucharnos, discutir sobre desafíos que se presentan en la tarea, responder a un público de padres, docentes, bibliotecarios, funcionarios, representantes de otras organizaciones y expresar deseos para el futuro”, expresó Analia Gutiérrez, presidenta de Lengua Franca al cierre de la jornada.

En estas actividades, la Defensoría del Publico asume el compromiso de promover las herramientas de accesibilidad a los medios audiovisuales y de acompañar a las distintas organizaciones sociales y profesionales en su tarea de investigar para dar un paso más hacia el acceso igualitario a los medios.

 

VOLVER «

Galería de imágenes