VOLVER «

Accesibilidad comunicacional en la Cumbre Global de Discapacidad

sábado 8 de junio de 2019

La Defensoría del Público puso el foco en la inclusión de las personas con discapacidad en los medios audiovisuales. En Tecnópolis, el organismo produjo contenidos accesibles junto a quienes pasaron por el stand para dejar sus mensajes.

Una niña que, con simpleza, pide conocer el mundo de la misma manera que las demás personas. Un joven sugiere que la televisión incluya en sus contenidos a chicas y chicos con discapacidades: en noticieros, en novelas, en cualquier programa. Un papá, con su hijo en brazos, repite que tanto la radio como la TV debieran dar a conocer sus derechos para poder reclamarlos. Una señora con discapacidad visual agrega: es necesario que lo que está escrito en las placas de los informativos pueda leerse. Un joven deportista se lamenta porque una parte de los medios aún discrimina y estigmatiza entre normales o anormales desde lo físico. Y un niño, en su silla de ruedas, simplifica: no quiere ser invisible para los medios, no cree que la accesibilidad sea edilicia, que todo se solucione con una rampa o una baranda. Alrededor del stand que dispuso la Defensoría del Público durante la Cumbre Global de Discapacidad en Tecnópolis no sólo se contaron historias. Esos contenidos produjeron sentido, se hicieron accesibles.

Del jueves al sábado, la Defensoría puso el foco en la accesibilidad y en la inclusión: trazó una agenda de trabajo para generar las condiciones y garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los medios de comunicación audiovisual. En igualdad de condiciones. Por eso, quienes se acercaron produjeron un mensaje que, con la participación del organismo, tuvo plena accesibilidad.

La Defensoría del Público además participó de la jornada “Conversando desde diversas perspectivas”, que tuvo lugar en el stand del Congreso de la Nación. En ese espacio se abordó la temática de la accesibilidad comunicacional desde diversas aristas: el derecho, la producción y la mirada de las audiencias.

Deportistas, miembros de Observatorios, público en general, tuvieron la posibilidad de estar frente a la cámara, preparar su contenido y expresar su vínculo con los medios, sus críticas por la falta de accesibilidad, sus pedidos al Estado y a la sociedad civil. Enseguida, el equipo de trabajo del organismo grabó la interpretación en lengua de señas y le agregó el subtitulado para darle plena accesibilidad. Luego, esas declaraciones fueron exhibidas en el stand y compartidas en las redes sociales de la Defensoría del Público.

En su primera participación en esta Cumbre, el organismo realizó audios que se emitieron en Tecnópolis, a través de Radio Nacional, con recomendaciones para el tratamiento responsable de la discapacidad en medios audiovisuales. Y se repartieron folletos con códigos QR para que, al leerlo con algún dispositivo tecnológico (teléfono, tablet, etc) remitiera a información específica desde la web de la Defensoría: un folleto institucional de lectura fácil, otro en lengua de señas y uno en formato audio. El sistema Braille, de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas, también fue implementado en el material que se entregó en el predio.

En estos tres días se concretaron acciones específicas para la inclusión de las personas con discapacidad en los medios audiovisuales. Para esa tarea participaron integrantes  de Capacitación y Promoción, Secretaría General y Comunicación.

Las producciones de la Cumbre pueden consultarse en el canal de YouTube de la Defensoría del Público. A continuación, algunos audios para escuchar, descargar y compartir.

VOLVER «