VOLVER «

Accesibilidad y derechos en Santa Fe y Entre Ríos

lunes 11 de junio de 2018

En las ciudades de Rosario, Santa fe, Las Rosas y Concordia, la Defensoría del Público participó de actividades para que todas las personas ejerzan sus derechos comunicacionales en condiciones de igualdad.

En la ciudad santafesina de Rafaela se convocó a periodistas y a estudiantes de comunicación a una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad organizada por la Secretaría de Educación de la Municipalidad. Al finalizar la jornada, Daniela Piombi, docente de educación especial para chicos y chicas con discapacidad auditiva e intérprete de Lengua de Señas Argentina expresó: “Durante mucho tiempo las personas sordas e hipoacúsicas se enteraban de la información por lo que la familia, amigos y escuela podía contarles; las imágenes que veían en la tele no siempre reflejan la noticia real, entonces la información les llegaba por la mitad o distorsionada¨, y agregó: ¨muchas de esas barreras comenzaron a derrumbarse. Si bien queda un largo camino por recorrer respecto a la accesibilidad hay que seguir insistiendo, haciendo partícipe a las personas sordas y exigiendo a los responsables de los medios para que cumplan con las leyes.”

La Defensoría, además, fue convocada por la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento de Las Rosas, ciudad de la provincia de Santa Fe, para coordinar una actividad sobre derechos comunicacionales y accesibilidad. Acudieron personas de localidades vecinas como Cañada de Gómez y Las Parejas. Vanesa Machado, instructora de lengua de señas de la biblioteca, expresó: “A partir de la charla pude comprender cómo una persona sorda convive con la falta de accesibilidad. Supe que hay una ley y un derecho que los ampara sobre los cuales podemos acercarnos y denunciar si no se cumplen nuestros derechos”.

El organismo también participó de un taller junto a estudiantes de segundo año de la Carrera de Técnico Superior en Fotografía del Instituto Superior de Educación Técnica (ISET N° 18) de la ciudad de Rosario, Santa Fe. La actividad surgió a partir de la invitación de Benito Espíndola, titular de la cátedra de “Seminario Audiovisual”. La actividad se enfocó en las diversas técnicas y herramientas de accesibilidad que pueden incluirse en los cortos producidos por ellos y ellas a fin de garantizar el acceso a la información.

En la ciudad entrerriana de Concordia, la Defensoría del Público fue convocada por la Escuela Integral N° 25 para Sordos e Hipoacúsicos “María Ana Mac Cotter de Madrazzo” en el marco de las celebraciones del 30 aniversario de la institución. La actividad fue declarada de Interés Municipal y Educativo por el Honorable Concejo Deliberante de Concordia y, además, la Dirección Departamental de Educación de Concordia declaró el evento de Interés Educativo.

También la institución participó de una charla-taller en la Escuela “Raquel Pietranera” N° 2028 de la capital santafesina, dirigida a estudiantes, docentes y directivos del establecimiento. En el encuentro se trabajaron en profundidad conceptos como discapacidad y accesibilidad y se motivó la participación activa de jóvenes sordos y docentes, la cual derivó en un debate interesante y un profundo intercambio de experiencias. “Todos debemos juntarnos e ir a luchar por nuestros derechos”, expresó Brian, un estudiante del colegio, mientras que Gabriela Simil, directora de la institución, sostuvo: “De esto se trata la verdadera inclusión, que tengamos acceso a la información de manera completa, sin recortes, sin parcialidades. La comunicación es un derecho de las personas a través del cual se accede a la cultura”.

VOLVER «