VOLVER «

Un espacio de comunicación e inclusión junto a chicos y chicas

martes 18 de septiembre de 2018

La Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM) y la Defensoría del Público organizaron un encuentro de juego y participación en la Ciudad de Buenos Aires que reunió a más de 300 personas. La accesibilidad a los medios audiovisuales fue tema central de la actividad.

La Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM) convocó a la Defensoría del Público a una jornada de juegos, intercambios y creatividad. Participaron chicos, chicas y jóvenes sordos y oyentes junto a sus familias, amigos y amigas para conocer sus derechos comunicacionales junto al organismo.

La actividad se llevó a cabo en la sede de la ASAM, la primera asociación mutual de personas sordas del país que trabaja desde sus comienzos en la ampliación de los derechos de las personas sordas. En esta oportunidad, estuvieron a cargo de la actividad las subcomisiones de Deportes, Cultura, Jubilados y Pensionados; las divisiones de Teatro Sordo, Pesca y el Honorable Concejo Directivo de ASAM junto a la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público representada por Carolina Gálvez, Yanina Boria, Cecilia Uriarte, Lucrecia Ortega y Daniela Andam, integrante de la Dirección de Comunicación Institucional del organismo.

Jorge Finucci, presidente de la ASAM, expresó: “Esta jornada fue pensada para que los sordos y oyentes puedan relacionarse, integrarse y jugar juntos; es un trabajo conjunto entre ASAM y la Defensoría del Público”, y agregó: “quiero que todos los niños vean y entiendan cómo es la comunicación de las personas sordas.”

Durante la mañana, los chicos y las chicas transitaron por diferentes rincones para crear, expresarse, aprender y divertirse. Un espacio para pintar, otro para contar y armar fueron algunas de las propuestas lúdicas. También jugaron en un pelotero y con maquillajes artísticos.

Luego del almuerzo, la actividad continuó con juegos y el relato a través de una manta contadora de historias. Allí, de la mano de Nara, la protagonista, chicas y chicos sordos y oyentes realizaron su primer acercamiento a los derechos humanos y al derecho a la comunicación. El relato bilingüe, en Lengua de Señas Argentina-Español,  les permitió recrear y reflexionar sobre  los derechos que tienen como audiencias receptoras y productoras de mensajes televisivos. Hacia el final de la jornada, la división de Teatro Sordo de la ASAM ofreció el espectáculo de humor “Payasos magos mágicos”.

Al cierre del evento, Marcelo Bitti, secretario de ASAM y director de la Escuela de Lengua de Señas “José Antonio Terry”, comentó: “las personas sordas estaban contentas porque estuvo garantizada la accesibilidad” y agregó que “por parte de ASAM hubo payasos y juegos que proporcionaron alegría y diversión, mientras que la Defensoría del Público tomó la temática de la accesibilidad a través de una tele gigante en la que se podían hacer reportajes”. Por último, agradeció “a todos los que organizaron, la Comisión Directiva está muy contenta con la organización y la integración entre sordos y oyentes acontecida gracias a las intercambios producidos en lengua de señas.” Una de las participantes de la actividad comentó que “estas instancias son un desafío que nos moviliza a seguir construyendo los derechos, para lograr una sociedad más justa en la que todos y todas tengamos las mismas oportunidades”.

La participación de la Defensoría del Público en la jornada se enmarca en la línea de trabajo sobre accesibilidad a los medios audiovisuales que pone en marcha espacios de encuentro e intercambio de ideas, experiencias y reflexiones junto a diversos actores. En esta oportunidad, junto a la ASAM, en una jornada de protagonismo de la niñez y la juventud, un espacio donde ejercer plenamente los derechos de las personas sordas.

 

VOLVER «