VOLVER «

FM Aim Mokoilek, un puente entre la escuela y la comunidad

miércoles 13 de septiembre de 2017

La radio del pueblo mocoví de Colonia Dolores, en Santa Fe, participó junto a la escuela de la localidad de un ciclo de talleres dictados por la Defensoría del Público.

Con la intención de afianzar el acompañamiento a la emisora indígena, la Defensoría del Público concretó el décimo segundo encuentro con FM Aim Mokoilek. En esta oportunidad, luego de numerosas visitas a la localidad santafesina de Colonia Dolores, se dictó una capacitación para docentes, equipo directivo y estudiantes de la escuela de la comuna, proclamada como primer municipio indígena del pueblo mocoví.

A días de la celebración del Dalgaik Ñagha Mokoit (Año Nuevo Mocoví), en medio de los preparativos la comunidad se hizo un espacio para recibir a Gastón Wahnish, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, con el propósito de trabajar sobre el mundo radial y la articulación entre la escuela, el medio indígena y la comunidad.

Comunicadores, comunicadoras, vecinos y vecinas de la comunidad se reunieron para ahondar en la tarea de producción periodística que sirva para mejorar y perfeccionar los programas que se emiten a diario por la FM 88.5. “Estamos contentos que, pese a la derogación de partes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Defensoría siga trabajando y acompañando a proyectos como el nuestro”, expresó César Coria, referente de la emisora y vice presidente de la Comisión Mocoví, en el saludo de apertura de la capacitación sobre producción radiofónica y operación técnica.

Por otra parte, en el Anexo Escuela Secundaria Orientada (AESO) N° 2359, docentes y directivos de nivel primario y secundario dedicaron una jornada de capacitación para reflexionar en torno a los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes y las representaciones mediáticas sobre este sector. En esta instancia fue presentado el cuadernillo elaborado por la Defensoría sobre radios escolares para trabajar la radio como una herramienta pedagógica en las currículas de las instituciones educativas.

Estudiantes de tercero y cuarto año de la AESO recibieron también un taller para conocer las posibilidades que otorga la radio en el ejercicio de la libertad de expresión. Algunos ya comenzaron a experimentar en la emisora comunitaria con el programa semanal “Despacio escuela” realizado desde la materia de Comunicación junto al profesor Carlos Perone. En la capacitación, las y los jóvenes debatieron acerca de los temas de interés que creen deben formar parte de la agenda de los medios.

El ciclo de capacitaciones en Colonia Dolores forma parte de las acciones que desarrolla la Defensoría del Público para potenciar el rol de la emisora indígena en la articulación entre la comunidad educativa y las y los vecinos con el horizonte de fortalecer una comunicación democrática y con identidad.

VOLVER «