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Primera Jornada de MICGénero en la Defensoría del Público

Miércoles 4 de octubre de 2017

Se presentaron las producciones audiovisuales de ZOOM a los Derechos LGBT, el cortometraje Business y la película Amor a paso de gigante, con la presencia de sus directoras. La Defensoría del Público fue sede por segundo año consecutivo.

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género – MICGénero 2017 llegó a la Defensoría del Público para compartir las producciones audiovisuales de ZOOM a los Derechos LGBT, el cortometraje “Business” dirigido por Malena Vain y la película “Amor a paso de gigante” de María Audras, quienes al finalizar las proyecciones abrieron el debate con el público sumándose a la propuesta de 100 Horas de activismo.

En esta primera jornada de actividades, Cecilia Parodi, Productora General de MICGénero y Romina Coluccio, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público dieron la bienvenida. “El objetivo de MICGénero es problematizar las relaciones de géneros a través del audiovisual, agradecemos a la Defensoría el apoyo y el espacio para promover la muestra”, señaló Parodi.

“Una de las principales preocupaciones de las audiencias se vincula con las representaciones de las mujeres y la población LGBT en la radio y la televisión, por eso el organismo lleva adelante una tarea pedagógica permanente para promover la equidad de géneros en los medios. Participar del MICGénero se inscribe en ese proceso de discusión sobre las practicas mediáticas desde un enfoque de derechos”, indicó Coluccio.

Al inicio se presentaron tres producciones de ZOOM a los Derechos LGBT, una iniciativa para impulsar representaciones positivas de la diversidad familiar y las identidades de género. “Realidad a mi manera” del Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis; “Diversidad conurbana: el amor transforma”, de Conurbanos por la Diversidad e “Integradxs” de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).

Malena Vain, directora, guionista y productora, presentó su cortometraje “Business” que relata la historia de Almendra una adolescente que se dedica a la música y se reencuentra con su padre, que vive en otra ciudad. La autora explicó al público que la distancia geográfica entre ambos fue un recurso para hablar y representar la distancia emocional en la relación. Esta ficción ofreció un relato a partir del cual es posible reflexionar sobre las brechas generacionales y significativas que pueden presentarse entre un padre y una hija teniendo en cuenta cómo juega en este vínculo el sistema de género imperante, aspecto que subrayó la directora del corto. Se puede ver el tráiler aquí.

Por su parte, María Audras, realizadora del documental “Amor a paso de gigante” que relata la vida de Mariela Muñoz, contó que eligió retratar su historia para mostrar la lucha de una persona trans por el derecho a la identidad y a una familia y por el hecho de que argentina fue un país pionero en relación al matrimonio igualitario e identidad de género. María vive en Francia y dado que el público de la película es en gran medida europeo, durante el proceso de realización de la película se fue cobrando cada vez más importancia reponer el contexto histórico, en contrapunto con los hechos más significativos de la vida de Mariela.

El debate estuvo moderado por Ana Mata, coordinadora general de 100 Horas de activismo, quien invitó a las directoras y al público a intercambiar miradas y lecturas sobre las producciones. Eugenia Navarro de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, agradeció la participación en la actividad e invitó a conocer parte de la tarea de la Defensoría del Público para promover la equidad de género en la radio y la televisión.

 

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