VOLVER «

Comenzaron los rodajes y las grabaciones en ZOOM a los Derechos LGBT

jueves 3 de agosto de 2017

Las distintas organizaciones que participan de ZOOM a los Derechos LGBT junto a la Defensoría del Público comenzaron los procesos de rodaje de los videominutos y de grabación de las producciones radiales.

En el marco de un trabajo colectivo entre la Defensoría del Público y distintas organizaciones que participan del proyecto de ZOOM a los Derechos LGBT, comenzó la etapa de rodaje de producciones que apuntan a la construcción de buenas prácticas comunicacionales para promover las representaciones no discriminatorias, plurales e inclusivas de las familias diversas y de las personas trans.

Previo al inicio de las jornadas de rodaje de los videominuto y de grabación de voces de los radioclips, el equipo técnico de la Defensoría del Público mantuvo reuniones con cada una de las organizaciones para el desarrollo de las ideas y la construcción de los guiones de las producciones.

La Cooperativa de Arte Trans fue la primera en grabar su videominuto, en el que participaron integrantes de la organización. La intención de la producción es abordar las posibilidades laborales de las personas trans en los medios de comunicación. Mientras que Conurbanos por la Diversidad decidió compartir una historia de amor real mediante los testimonios de las personas protagonistas, con el propósito de “grabar nuestras voces, esas voces no escuchadas y silenciadas en los medios hegemónicos”, tal como comentaron.

Con el objetivo de expresar un mensaje de integración y reivindicación de las distintas identidades de géneros, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros desarrolló un guión que cuestiona la clasificación binaria del modelo heteronormativo y las discriminaciones hacia las personas trans.

Desde 100% Diversidad y Derechos se eligió representar diferentes realidades de las familias diversas para deconstruir la idea “hegemónica y unidimensional de familia e instalar la pluralidad de formatos y vinculaciones familiares”, según expresaron. Otra de las organizaciones, el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, decidió dar a conocer la amplia realidad de las y los estudiantes de la institución educativa. Sus problemáticas, sus luchas y demandas, para que periodistas y audiencias puedan acceder a información construida por ellos y ellas mismas.

Por último, la Federación Argentina LGBT optó también por abordar la representación de las familias diversas y, en particular, la necesidad de mostrar distintas redes de contención. En este caso, la historia de una tía trans.

ZOOM a los derechos LGBT se propone crear de manera colectiva buenas prácticas comunicacionales respecto de la diversidad familiar y las distintas identidades de género. Para ello, las organizaciones LGBT han protagonizado el proceso en la gestación de ideas y la producción de los materiales audiovisuales, en función de cuestionar la reproducción de los estereotipos estigmatizantes y construir perspectivas plurales y no discriminatorias.

El equipo técnico de la Defensoría del Público que acompaña a las organizaciones está compuesto por Magalí Gómez, Eliana Verón, Hugo Molini, Daniela Fariña, Violeta Mucci, Daniela Amdan y Gabriel Campana.

VOLVER «