VOLVER «

Charla del organismo en el marco de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNNOBA

lunes 11 de septiembre de 2017

En la localidad bonaerense de Junín nacerá una nueva radio originaria con el acompañamiento de la Defensoría del Público.

En el marco de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) que tiene su sede en la localidad bonaerense de Junín, la
Defensoría del Público dictó una charla donde presentó las líneas de trabajo que pone en marcha junto a distintas comunidades de pueblos originarios del país.

En la actividad estuvieron presentes los lonkos Domingo Neculpan de la comunidad Nahuel Payún de
Junín y Liliana Antiman de la comunidad Hermanos Mapuches de Los Toldos.

Talleres de capacitación sobre el derecho a la comunicación de las audiencias de radio y televisión; encuentros de formación para abordar aspectos del lenguaje audiovisual; la organización de dos Encuentros Latinoamericanos de Comunicación Campesino Indígena; la publicación del texto y audiolibro de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual centrales para los pueblos originarios traducidos a cinco lenguas indígenas, entre otras iniciativas del organismo, fueron puntualizadas en la charla.

El trabajo continuó con el dictado de un taller de formación con el objetivo de realizar una introducción a la gestión comunitaria de la radio indígena. Las y los integrantes de la futura emisora de la
comunidad Nahuel Payún diseñaron los objetivos y principios de su proyecto comunicacional.

Oscar Farias es el werken, mensajero intercultural en lengua mapuche, de la comunidad Nahuel Payún. En su presentación mencionó los objetivos de la nueva emisora: “La radio nos va a permitir llegar a hermanos que están a distancia, que tienen ganas de volver a escuchar que alguien habla su lengua, que suene su música originaria. Y además re descubrirse, porque hay hermanos portadores de apellidos mapuches que queremos que se sumen e identifiquen con su pueblo. Que no sólo se diga “mi abuelo era”, para poder decir “yo soy”. Para nuestra gente la radio va a ser un werken, un eco.”

VOLVER «

Galería de imágenes