VOLVER «

Barriletes en el aire de Entre Ríos

sábado 2 de septiembre de 2017

“Queremos una radio para estar en la calle y llegar a los barrios”, expresaron las y los integrantes de Radio Barriletes de Paraná en una nueva capacitación junto a la Defensoría del Público. Se continuó con el trabajo sobre gestión integral y la sostenibilidad del medio.

“¿Para qué una radio?”, se preguntó en voz alta Verónica, una de las fundadoras de la Asociación Civil Barriletes, organización que creó en 2010 la radio comunitaria y que también gestiona la revista Barriletes y la biblioteca Esos otros mundos. Las respuestas comenzaron a surgir: “para estar en la calle y llegar a los barrios aledaños”, “como una herramienta que disputa sentido”, “para proponer una programación plural y diversa”. Con estas preguntas dio inicio un nuevo taller de la Defensoría del Público con integrantes de la radio Barriletes.

El taller, a cargo de Sebastián Janeiro, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, invitó a reflexionar sobre la gestión integral de la emisora comunitaria y pensar nuevas maneras de sostenibilidad que no se agoten en la obtención de recursos económicos financieros. Así, las y los integrantes de la radio expresaron que “estas instancias de intercambio ayudan a escucharse y juntarse”, dijeron que “estar juntos nos fortalecemos” y que “apuntamos a que la radio se autogestione”.

Además de peñas, subsidios y la venta de publicidad, destacaron la importancia para el crecimiento de la radio del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con el objetivo de mejorar el equipamiento e infraestructura y apoyar la producción de contenidos audiovisuales producidos por los medios comunitarios e indígenas.

En el marco del encuentro, María José Parra y Hugo Molini, también integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción, presentaron Buenas Prácticas. Experiencias de comunicación audiovisual y ciudadanía de Argentina, la iniciativa audiovisual que invita a recorrer emisoras de radio y televisión que promueven la comunicación democrática en todo el país. El registro audiovisual incluye a medios alternativos, populares, barriales, comunitarios, campesinos, indígenas, universitarios, públicos y escolares de todo el país. Los videos fueron punto de partida para los intercambios entre las y los participantes y la capacitación con el colectivo de gestión.

Radio Barriletes se propone incluir voces que no tienen lugar en otras emisoras de Paraná, visibilizar la cultura y música local, dar lugar en su agenda a temas ambientales, sindicales, y vinculados a la infancia. Con el objetivo de ampliar las voces y miradas, en las próximas semanas la radio tendrá dos nuevos programas: uno sobre derechos humanos realizado por H.I.J.O.S Paraná y otro sobre salud mental producido por La Bisagra, el taller de radio que se realiza desde 2006 en el Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná y que tiene como objetivo que las y los usuarios de servicios de salud mental sean protagonistas.

La capacitación junto a la radio entrerriana se desarrolla en el marco de las acciones que la Defensoría del Público motoriza desde su creación en 2012 para fortalecer y acompañar a medios gestionados por sus comunidades en todo el país.

VOLVER «

Galería de imágenes