VOLVER «

La primera emisora indígena de Pico Truncado, en Santa Cruz, recibió a la Defensoría

jueves 21 de septiembre de 2017

El organismo participó de un encuentro de capacitación y acompañamiento a la emisora que se propone recuperar y fortalecer la historia y la lengua de su comunidad.

FM Newen Curruf, fuerza del viento en mapuche zungun, recibió a la Defensoría del Público para trabajar durante dos días sobre el derecho a la comunicación, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el rediseño de su proyecto radiofónico con la intención de volver al aire de Santa Cruz.

La primera radio mapuche tehuelche de la provincia de Santa Cruz surgió con el objetivo de recuperar y revitalizar la lengua ancestral, de transmitir la historia sobre los pueblos originarios, los juegos ancestrales, la cosmovisión y el conocimiento de la flora y fauna autóctona. Tras comenzar a transmitir en enero de 2016 con un programa hecho por los chicos y chicas, en julio sufrieron el robo de parte del equipamiento y desde ese momento dejaron de emitir.

Al inicio de la capacitación las lamngen y los peñi, hermanas y hermanos en lengua mapuche, dieron la bienvenida a las y los jóvenes de la escuela secundaria de Pico Truncado y a las autoridades municipales. En ronda, Rolando Álvarez Antilef, el lonko de la Comunidad Newen Mulfuñ explicó que “estamos tratando de reflotar la radio para capacitarnos y lograr la legalidad. Lo nuestro fue una aventura. La idea es generar concientización” y Alex, uno de los más chicos de la comunidad, compartió que “nos puso muy mal lo que pasó con la radio. Nos recuperamos y para eso estamos hoy acá”.

Al momento de pensar los objetivos que guían al proyecto comunicacional, las y los participantes señalaron que la radio debe ser un medio inclusivo que albergue a los distintos sectores de la comunidad que no tienen lugar en los otros medios locales, que sirva para fortalecer el diálogo intercultural con la comunidad de Pico Truncado y que demuestre que “petu mongeleiñ, aún estamos vivos”.

La capacitación, a cargo de Sebastián Janeiro, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, fue declarada de interés por el Honorable Concejo Deliberante de Pico Truncado.

VOLVER «

Galería de imágenes