VOLVER «

Primer taller de la Defensoría en FM Cheru

miércoles 2 de agosto de 2017

“La radio es una voz que anuncia, proclama y defiende los derechos del pueblo guaraní”. Con estas palabras, el colectivo de la radio definió su proyecto comunicacional en un taller coordinado por la Defensoría del Público en Pichanal, Salta.

El derecho a la comunicación, la operación técnica y la edición digital radiofónica fueron los temas centrales de los encuentros coordinados por la Defensoría del Público junto a integrantes de la emisora ava guaraní ubicada en la Misión San Francisco, en la localidad de Pichanal, provincia de Salta.

En la primera jornada junto a FM Cheru se hizo foco en la perspectiva de la comunicación como derecho humano y se comenzó a trabajar sobre aspectos técnicos. Se sucedieron reflexiones sobre el uso de los equipos y las particularidades de la tarea de quien opera técnicamente en el marco de un proyecto de comunicación comunitaria. Además, se hizo un relevamiento del estado de la torre, antena y del equipo de transmisión de la radio.

Durante el segundo día se abordó la edición digital de sonido y el taller finalizó con la edición colectiva de distintas piezas que formarán parte del aire de la radio.

La radio nació en mayo del 2001 con un objetivo claro: la profundización de la identidad del pueblo Ava Guaraní. Para la actual directora de FM Cheru, Sonia Ruiz, “La radio viene a rescatar la identidad del guaraní, para que no se pierda la manera de hablar, de expresarse, la forma de vestir, las comidas típicas.”

La programación de la emisora contempla tres segmentos, uno educativo, donde niños y niñas de la escuela hacen sus programas; un fragmento religioso en el que la iglesia comparte actividades y reflexiones y un espacio dedicado a la comunidad indígena que brinda información indispensable para la organización de sus integrantes.

La Misión nace luego que el ingenio azucarero El Tabacal obligara a la comunidad indígena a abandonar su territorio ancestral. El padre Roque Cielli fue el gestor de la formación del primer loteo de la Misión San Francisco, con la intención de alojar a la comunidad originaria Ava Guaraní; además, fundó la Escuela Indígena Juan XXIII y el secundario Fray Mamerto Esquiú. Gracias a su gestión también nació FM Cheru, la primera radio del país vinculada al pueblo Ava Guaraní.

VOLVER «

Galería de imágenes