VOLVER «

FM La Hormiga, desde el barrio hacia el aire

miércoles 26 de julio de 2017

En el marco de una nueva capacitación de la Defensoría se llevó a cabo la producción y la grabación de una serie de spots de campañas de bien público en la radio comunitaria que funciona en la Biblioteca Popular Pocho Lepratti de Rosario.

Integrantes del colectivo de FM La Hormiga y estudiantes del Bachillerato Popular del barrio La Tablada y del Centro de convivencia barrial Las Flores participaron de una jornada de capacitación junto a la Defensoría del Público sobre derecho a la comunicación y edición digital de sonido.

En el taller se trabajó con el programa de edición de sonido Audacity de manera teórica y práctica. La digitalización, la mezcla sonora y el uso de efectos y procesos propios de la aplicación formaron parte de los contenidos del encuentro. Además, se trabajó sobre estrategias de fortalecimiento para promover la diversidad y el pluralismo del proyecto.

El diseño sonoro de una propuesta artística y las distintas piezas que la componen también tuvieron su lugar en el taller. Entre otras producciones, se escucharon aperturas y cierres, siglas, separadores institucionales, pastillas y presentaciones que forman parte de la artística de una radio y de un programa.

Como actividad de cierre, se dio respuesta a una demanda planteada por el colectivo de la radio: la producción de una serie de spots de una campaña de bien público. Para producir, las y los integrantes se reunieron en grupos, diseñaron, grabaron y editaron las piezas radiales.

FM La Hormiga está al aire desde hace 5 años en el 104.3 del dial. En su programación conviven programas de música y cultura con otros periodísticos sobre cuestiones barriales y de género. La emisora está construyendo su sede propia en un centro comunitario donde ya funciona un jardín de infantes y en poco tiempo se trasladará la biblioteca popular, las salas para el dictado de talleres y el estudio de radio.

VOLVER «

Galería de imágenes