VOLVER «

Balance trimestral de las capacitaciones y el acompañamiento del organismo

lunes 8 de enero de 2018

Durante octubre, noviembre y diciembre de 2017 se continuó con el desarrollo de las distintas líneas de acción que la Defensoría del Público pone en marcha con el objetivo de promover y formar a las audiencias de radio y televisión sobre sus derechos comunicacionales.

El abordaje de la niñez y la juventud, de situaciones de violencia contra las mujeres, de las migraciones y los derechos de las personas migrantes, de la salud mental y de la discapacidad en los medios audiovisuales fueron algunos de los ejes de trabajo junto a trabajadores y trabajadoras de radio y televisión. También en articulación con organismos del Estado se pusieron en marcha instancias de formación en todo el país para promover la construcción mediática de representaciones no discriminatorias. Periodistas y profesionales de la comunicación fueron actores centrales en el último trimestre del año de la Defensoría del Público. Ellos y ellas participaron de diferentes instancias de formación con el objetivo de repensar y fortalecer sus prácticas.

De octubre a diciembre se llevaron a cabo más de cuarenta charlas y talleres para incorporar en las programaciones los derechos comunicacionales de las personas LGBTTTIQ, para trazar coberturas responsables de situaciones de violencia contra las mujeres o analizar las representaciones de las masculinidades. Medios como CPEtv, el canal cooperativo pampeano; el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO) en Mendoza o Radio La Metro en Ciudad de Buenos Aires se involucraron en estas propuestas. También los sindicatos cordobeses y las universidades apostaron a promover una comunicación plural, diversa y no sexista.

También se organizó un encuentro en la Defensoría para reflexionar sobre la producción audiovisual infantil junto a especialistas que piensan y producen con, sobre y para chicos. En ámbitos académicos las propuestas convocaron a futuros comunicadores y comunicadoras, docentes y otras profesiones que se vinculan en su tarea diaria con chicos y chicas. Estas actividades, concentradas en jornadas intensas o con procesos de varios encuentros, se coordinaron con el Profesorado de Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, con la Universidad Nacional de Quilmes, con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán, con el Instituto Superior del Profesorado Provincial Nro. 5 de Sumampa en Santiago del Estero y con la Escuela de Policía de la Provincia de Chaco. Además, el seminario sobre la niñez y la adolescencia en radio y televisión continuó su recorrido en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

El plan de capacitación que la Defensoría articula con la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) del Consejo Interuniversitario Nacional llegó en este trimestre a la Universidad Nacional de Catamarca con un taller destinado a trabajadores y trabajadoras de radios y canales.

Los cursos virtuales finalizaron sus últimas cohortes del año. En estos últimos meses se desarrolló la tercera edición del curso “El derecho a la comunicación de chicos y chicas” y la 16° de “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, que además convocó a sus participantes a un encuentro con graduadas y graduados del curso para evaluar la propuesta pedagógica y mejorar la experiencia de la cursada.

La Defensoría Móvil continuó su tarea de encuentro e intercambio con las audiencias. Ubicado en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), por el tráiler pasaron más de veinte grupos de adolescentes y jóvenes que participaron de talleres, debatieron, produjeron y conocieron sus derechos como audiencias y la tarea que lleva adelante el organismo. Pero no sólo jóvenes: en este tramo del año, la participación de las personas mayores que asisten al centro de día de la UNLa fue central. Ellos y ellas le dieron voz e imagen a diferentes spots sobre temáticas de su interés.

Las voces, las miradas, los temas que preocupan e interesan a chicos y chicas tuvieron espacio también en los informes radiofónicos de Aire Joven que hablaron de los derechos vinculados con la salud sexual y reproductiva, de los procesos de organización estudiantil y de la relación entre la juventud y las tecnologías. También los niños y las niñas del paraje neuquino de Quila Quina, en San Martín de los Andes, se capacitaron y produjeron sus propios spot radiofónicos. Y se puso en marcha el programa de televisión “Hora Libre”, que reúne al Programa Radio-Educación-Comunicación, a la Defensoría del Público y el canal alternativo Barricada TV y lleva a las pantallas a chicos y chicas de escuelas porteñas.

Las producciones y reflexiones de los chicos y chicas que participaron de La Defensoría va al barrio se proyectaron en espacios nuevos porque el organismo fue invitado al 4° Congreso de Comunicación Popular en La Matanza organizado por la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines (UCAYA) y al 2° Festival Inter-barrial Audiovisual que organiza la carrera de Audiovisión de la Universidad Nacional de Lanús.

También se trabajó sobre el vínculo entre la juventud y la comunicación en escuelas de Concordia, Entre Ríos, en el campamento juvenil del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y en el Encuentro de Jóvenes Comunicadores en Córdoba. La Defensoría estuvo también en el IV Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel organizado por el Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA para presentar el trabajo realizado en contextos de encierro.

Las propuestas de formación docente se desarrollaron en este trimestre en articulación con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN). En la misma línea se gestaron espacios de formación destinados a incorporar la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos. Docentes de diferentes niveles y modalidades de Bolívar, San Martín de los Andes, Sebastián Elcano, Lomas de Zamora, Campo La Cruz, Eldorado, Lucio Mansilla y Ciudad de Buenos Aires participaron de esta propuesta.

La Defensoría va a la escuela sigue recorriendo las aulas de todo el país para trabajar con estudiantes de primaria y secundaria. Las ciudades de Bariloche, en Río Negro; General Belgrano, Lanús y Bolívar, en provincia de Buenos Aires; San Miguel de Tucumán; Córdoba; y Curuzú Cuatía, en la provincia de Corrientes, transitaron la secuencia didáctica que ofrece el organismo.

También se profundizó la tarea con chicas y chicos sordos en escuelas inclusivas y con sus docentes. En el marco del trabajo sobre derecho a la comunicación y accesibilidad, niñas, niños y jóvenes con discapacidad auditiva usuarios de lengua de señas de tres escuelas de la Provincia de Buenos Aires y de Santa Fe participaron del trayecto pedagógico propuesto por la Defensoría y como cierre de este espacio produjeron y realizaron videos en lengua de señas. Esta es una línea de trabajo que se profundizó este año y se consolida como una propuesta inclusiva para que las chicas y chicos conozcan y ejerzan el derecho a la comunicación.

Hubo, en el cuarto trimestre de 2017, más de cuarenta acciones vinculadas a la accesibilidad de las personas con discapacidad con más de 1100 participantes vinculados a organizaciones de la sociedad civil, organismos del Estado, universidades y asociaciones de personas sordas de todo el país. En congresos y encuentros de distinto tipo, la propuesta es pensar la discapacidad desde el paradigma de derechos. Desde esa perspectiva de realizaron también charlas y asesorías en canales y señales de las Provincias de Buenos Aires, La Pampa y Jujuy para promover la incorporación de herramientas que garanticen la accesibilidad.

El registro de Buenas Prácticas siguió creciendo este año. En el último trimestre, casi 700 personas participaron de acciones de registro audiovisual de experiencias y de presentaciones públicas de los videos que sintetizan Experiencias de comunicación y ciudadanía de Argentina. Más de 70 videos estarán disponibles al sumar los 26 proyectos registrados en 2017.

Más de 2000 personas interactuaron con la Defensoría del Público en acciones de promoción territorial, stands institucionales y presentaciones públicas del organismo. A su vez, la Defensoría Móvil fue parte de las actividades del 9º Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos y del 3° Encuentro de la Red de Estudiantes Latinoamericanos por la Inclusión.

El 32° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Chaco también contó con la participación de la Defensoría del Público. Allí se socializaron las herramientas para denunciar situaciones de violencia mediática hacia las mujeres, discriminación por orientación sexual o identidades de género en la radio y la televisión. Además, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el organismo formó parte del debate latinoamericano para promover la equidad de género en los medios. “Comunicación y género. Debates y perspectivas” fue el espacio de encuentro que reunió a comunicadoras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay impulsado junto a la Alianza Global Medios y Género (GAMAG), la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista (RedPAR) durante el 14° Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe (EFLAC) que se desarrolló en Uruguay.

También presentaron sus trabajos finales los graduados y graduadas de las tres cohortes del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES), del que es parte la Defensoría, durante una jornada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Por otra parte, se intensificó el trabajo de la Defensoría en relación a los derechos comunicacionales de las personas migrantes. En el cuarto trimestre de 2017 la Defensoría estuvo en la presentación mundial de las observaciones generales conjuntas del Comité sobre Protección de los Derechos de la Niñez y del Comité sobre Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias de las Naciones Unidas. También hubo charlas y talleres para organizaciones sociales, trabajadores de medios y estudiantes en las universidades de La Plata y de Tierra del Fuego.

El organismo también se sumó al Festival Nacional de Cultura Afroargentina y al encuentro “Buenos Aires celebra la comunidad afro” talleres y charlas sobre derecho a la comunicación. Más de 2000 personas recibieron información y aportaron a la elaboración de las recomendaciones para la cobertura mediática respetuosa de la diversidad étnico-cultural en la radio y la televisión.

Del mismo modo se avanza en la elaboración de recomendaciones para el tratamiento respetuoso de la temática indígena en radio y televisión. El proceso incluye instancias de consulta, que se realizaron en este cuarto trimestre de 2017, convocando a comunidades indígenas, a organismos de derechos humanos, grupos de investigación académica, comunicadores y comunicadoras.

También la vinculación entre salud mental y comunicación tomó mayor ímpetu en la agenda de Capacitación y promoción de la Defensoría. En los últimos meses de 2017 continuó el acompañamiento a la radio comunitaria Abriendo Puertas del Hospital Luis Ellerman de Rosario del Tala en Entre Ríos y del Hospital Posadas, en El Palomar, Buenos Aires, que se prepara para realizar programas en vivo. También hubo charlas y talleres con residentes del Hogar Cümen-Che de Trenque Lauquen, Buenos Aires, con el equipo del Hospital Neuropsiquiátrico Raúl A. Camino y con la comunidad de Federal, Entre Ríos.

El acompañamiento a medios indígenas, comunitarios, populares y campesinos llevó a la Defensoría a Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego, Buenos Aires y Tucumán. Se trabajó junto a los pueblos originarios ava guaraní, diaguita kallchakí, guaraní, kolla, mapuche, qom, pilagá y wichi. Se realizaron entre octubre y diciembre treinta encuentros de capacitación e intercambio con 70 emisoras, proyectos y comunidades. La gestión integral y la sostenibilidad, la producción radiofónica, la operación técnica y la edición digital fueron los temas centrales de esos procesos de formación.

Dentro de esta línea, comenzó el trabajo junto a una comunidad guaraní de Jujuy y una biblioteca popular de Chubut que instalarán sendas radios a principios de 2018. También hubo reuniones con comunidades qom, pilagá, wichi y mapuche para conocer sus necesidades de acompañamiento para la creación de nuevos medios de comunicación.

Promover y acompañar el trabajo en red y la articulación entre proyectos es otra definición de la Defensoría del Público. Por eso estuvo presente en encuentros de este tipo en distintos puntos del país: el de radios mapuches del Departamento neuquino de Aluminé, el de Comunicación y Ruralidad organizado por la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, los de FARCO en Cañuelas y San Pedro.

También se puso en marcha el acompañamiento para la presentación a los concursos del Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA). En ese contexto, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) solicitó a la Defensoría su colaboración “para asistir a entidades sin fines de lucro y a comunidades de pueblos originarios” para el acceso a estos recursos. Hubo una capacitación a cargo del ENACOM para familiarizarse con los nuevos procedimientos. Y después el organismo compartió esa información con comunidades y organizaciones de Chaco, Formosa, Jujuy y Salta, como primeros pasos de un plan de trabajo que se extenderá hasta marzo de 2018.

El último trimestre de 2017 fue también tiempo de balance y de planificación de cada línea de trabajo que estructura las propuestas de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público. Cada equipo revisó el año y proyectó intenciones, propuestas, articulaciones y planificaciones para 2018. Promover y defender los derechos de las audiencias de la radio y de la televisión de todo el país sigue siendo el principio rector de ese diseño.

Para consultar por las actividades del primer trimestre, click acá; del segundo, desde este link y del tercer trimestre, aquí.

VOLVER «