VOLVER «

Articulación entre la Defensoría y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

martes 21 de noviembre de 2017

Durante dos días, las comunidades mapuches Aigo, Linares, Puel, Currumil y Catalán se reunieron en la localidad neuquina de Aluminé para planificar el diseño de los proyectos comunicacionales de sus actuales y futuras radios.

“En el Wall Mapu no hay nada muerto. Estamos nosotros y nosotras acá”, expresó Maitén Cañicul Quilaleo, comunicadora mapuche, en la ronda de presentaciones del Encuentro de comunicación con identidad que se realizó en la ciudad de Aluminé, Neuquén. La actividad, organizada a partir de una articulación entre la Defensoría del Público y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), invitó a profundizar en las particularidades de los proyectos radiofónicos impulsados por comunidades mapuches neuquinas.

Un recorrido por el origen y la historia de cada una de las comunidades de la cuenca de Aluminé dió comienzo a las jornadas de formación a cargo de Sebastián Janeiro y Mariana Mársico, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. Cada fragmento relatado por las y los participantes se entrelazó con aspectos centrales del derecho a la comunicación y las radios comunitarias del país. Proyectos comunicacionales nacidos como fruto de conflictos territoriales, radios que ocuparon un rol central en ese proceso, entre otras características, se pusieron en evidencia en el primer momento del taller.

Las actividades del primer día se desplegaron en el edificio de Comanejo que Parques Nacionales y las comunidades mapuches locales gestionan de manera conjunta en el centro de Aluminé. La agenda culminó con un taller a cargo de Maitén Cañicul, directora de la radio comunitaria FM Che de Junín de los Andes, sobre comunicación con identidad.“La comunicación es una de las herramientas fundamentales que el pueblo mapuche necesita”, expresó en ese marco Santiago Pereyra, Inan longko de la comunidad Linares, del paraje Aucapán.

La segunda jornada se realizó en territorio de la comunidad mapuche Aigo, donde funciona la radio comunitaria e indígena Aletwey Weñelfe, ubicada en Ruca Choroi, a unos 18 kilómetros de Aluminé. Además de realizar una visita a la emisora se compartió en sus instalaciones un taller en el que se hizo foco en las dimensiones que componen la gestión integral de los proyectos de radios comunitarias, el vínculo con sus audiencias y la articulación entre proyectos con las mismas características.

A partir de la visualización del registro de Buenas Prácticas, experiencias de comunicación democrática del país, las y los participantes reflexionaron en torno a las similitudes y diferencias con sus experiencias comunicacionales y retomaron puntos fuertes que permiten pensar y redefinir sus proyectos. “Destacamos la importancia de la radio para revitalizar el conocimiento propio a la vez que destacamos aquellas experiencias en las que la emotividad se replica y fortalece a través de la radio”, comentó un participante de la comunidad Catalán luego de compartir los videos.

“El INAI propone e incentiva para llevar las capacitaciones a las comunidades”, apuntó durante la ronda de evaluación del encuentro Lautaro Capecce, referente territorial del INAI. “Se trata de reencuentros que nos llenan y que nos fortalecen”, sumó Damaris, de la comunidad Currumil y María, de la comunidad Puel, agregó: “Nuestra meta es recuperar a través de la radio lo que hemos perdido”.

La importancia del encuentro, la proyección de nuevas instancias de formación y acompañamiento, la redefinición de algunos aspectos de los proyectos comunicacionales o la puesta en marcha de radios en los casos de las comunidades que aún no cuentan con emisora propia fueron algunos de los tópicos centrales en la ronda de evaluación de las jornadas. De esta manera se dio cierre a dos días que reunieron a más de veinte integrantes de proyectos que buscan impulsar una comunicación centrada en las comunidades.

VOLVER «