VOLVER «

La Defensoría del Público participó del 32° Encuentro Nacional de Mujeres

martes 17 de octubre de 2017

Por cuarto año consecutivo, el organismo formó parte del 32° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis que reunió a cerca de 70 mil mujeres en la provincia de Chaco. La comunicación como derecho fue parte del debate.

En el 32° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis, la voz, las ideas, las realidades y las demandas por el ejercicio pleno de los derechos estuvieron presentes a lo largo de más de 70 talleres que se realizaron el 14, 15 y 16 de octubre en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco.  La Defensoría del Público participó de distintos espacios de intercambio sobre comunicación y socializó herramientas para denunciar situaciones de violencia mediática hacia las mujeres, discriminación por la orientación sexual o las identidades de género en la radio y la televisión.

“Gritamos para que estalle el silencio”, “ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”, “disculpen las molestias, nos están matando”, expresaron los carteles, las remeras y las banderas, entre cientos de consignas que plantean la urgencia de asumir el debate público sobre las violencias de género como una problemática social grave y analizar qué tipos de vínculos, imaginarios y mandatos, las sustentan en el marco de la puesta en crisis del modelo heteronormativo. Las plazas, las escuelas, las calles y los centros culturales fueron los lugares de encuentro de más de 70 mil mujeres, lesbianas, trans y travestis que reflexionaron sobre las opresiones y las desigualdades que las atraviesan cotidianamente con el objetivo de construir respuestas colectivas que transformen sus condiciones de vida y exigir políticas públicas que garanticen los derechos vigentes.

Durante el encuentro, las radialistas feministas celebraron 10 años de comunicación feminista y colectiva de radios abiertas y transmisionesen vivo de los Encuentros Nacionales de Mujeres.  Este año participaron quienes integran los programas Aprendiendo a volar, Entre tangos y tangas, Viaje en escoba, Nos quemaron por brujas, Jardines de Shiva, La que lo parió, Juana sostén, Té con torta, Espejos todavía; la asamblea de Mujeres  y tortas de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Red Nosotras en el Mundo y las emisoras comunitarias Radio Sur, Radio Revés y FM La Tribu.

La Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres organizó un taller para construir y compartir estrategias para revertir la violencia mediática.  “No somos víctimas, somos protagonistas”, “No somos puntos de rating, somos nuestras propias voces activas en cada territorio” o “No estamos solas, estamos organizadas”, fueron algunas de las ideas que orientaron el análisis de noticias en distintos soportes mediáticos para luego construir discursos que permiten informar y comunicar con perspectiva de género desde un enfoque de derechos. Luego del taller, Ana Laura del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) contó que “en el ámbito de nuestras asambleas discutimos colectivamente distintas coberturas. El debate es muy rico y necesario porque culturalmente está muy arraigado el machismo. Hemos impulsado repudios por los abordajes de algunas noticias”. A modo de ejemplo, mencionó el caso de las turistas mendocinas víctimas de femicidio en Ecuador porque “no estaban solas, estaban juntas” y otro de deportes, donde “se tituló desconociendo el nombre de la mujer: Messi, Higuaín y una mujer, candidatos al mejor gol del año”. Leticia de la Agencia Anred e integrante de la RNMA, reflexionó que “para transformar las relaciones sociales, nuestra lucha feminista la tenemos que dar también en los medios.  Necesitamos que la perspectiva de género sea transversal en todas las secciones y tenemos que producir nuestras noticias para discutir la agenda hegemónica que solo nos muestra como víctimas o nos revictimiza”.  En ese sentido, desde Formosa, Diana de la Agencia periodística Timbó, contó que la información que producen se propone mostrar las voces de las mujeres indígenas que lideran las luchas. También Jorgelina, integrante del programa RadioActivas de Tucumán, dijo que “abrimos el micrófono para que las mujeres y las personas trans se expresen, entendemos que es fundamental el rol de los medios y las redes para difundir los casos de violencia”.

Nadia, integrante de un programa radial en Santa Cruz, compartió en una de las comisiones de los talleres de Mujeres y medios de comunicación que se desarrollaron en la Escuela EEP N° 168 “General Enrique Mosconi”, su experiencia en el curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” que dicta la Defensoría del Público. “Te sirve para formarte, usar bien los conceptos al hablar y preparar informes que respeten los derechos. La Defensoría recibe denuncias y elabora materiales que son herramientas útiles en las coberturas”.

También durante el 32° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis; la Red Internacional de Periodistas con visión de Género (RIPVG) en Argentina junto a Católicas por el Derecho a Decidir, presentaron el “Decálogo para el correcto tratamiento periodístico del derecho al aborto” y se proyectó el documental Sacar la Voz que relata la experiencia de mujeres trabajadoras de medios. Las mujeres del Sindicato de Televisión (SATSAID) participaron de la conferencia de prensa organizada por el Comité por la Libertad de Milagro Sala y distintas periodistas de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista) cubrieron la marcha de miles de mujeres desde la Universidad Nacional del Nordeste hasta el Parque de la Democracia.

La Defensoría del Público se sumó al Encuentro Nacional de Mujeres por cuarto año consecutivo luego de desplegar acciones de sensibilización y promoción en los encuentros de Rosario en 2016, Mar del Plata en 2015 y Salta en 2014 para que las mujeres, lesbianas, trans y travestis conozcan sus derechos comunicacionales.

VOLVER «