VOLVER «

La Defensoría del Público, presente en el 30° Encuentro Nacional de Mujeres

Más de 60 mil mujeres participaron del Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo en Mar del Plata. La Defensoría del Púbico estuvo presente para compartir el derecho de las audiencias a una comunicación con equidad de género.

El Encuentro Nacional de Mujeres es un espacio de empoderamiento y reivindicación de derechos sin precedentes en el mundo. Miles y miles de mujeres se movilizan desde distintos puntos de la Argentina una vez al año y de forma autónoma para participar de los talleres y actividades que se realizan durante tres días. La Defensoría del Público estuvo presente con actividades para promover el derecho a la comunicación de las mujeres, las diversidades sexuales e identidades de género y contribuir a la reflexión crítica sobre la violencia mediática y la discriminación de género en la radio y la televisión. Con propuestas lúdicas y de producción audiovisual, el organismo montó un stand en la Plaza Mitre de la ciudad marplatense.

Las propuestas de las audiencias que visitaron y participaron en el stand de la Defensoría giraron en torno a las representaciones de las mujeres en los medios, el tratamiento de los femicidios en las coberturas periodísticas, la ausencia de modelos de familias diversos, la necesidad de trato digno a las personas trans, entre muchas otras.

También se sumaron a la iniciativa periodistas de distintas ciudades para expresar su compromiso con una comunicación inclusiva y diversa y contaron por qué participan del Encuentro Nacional de Mujeres. Vanina Cortijo, integrante del programa radial La viborera de Estación Sur de La Plata contó: “Es muy movilizador, es un espacio de debate y de construcción. Como comunicadora, el encuentro y la marcha del 8 de marzo son dos momentos del año muy importantes, agotadores porque no paramos de grabar, sacar fotos, tomar audios pero también de mucha militancia y solidaridad entre comunicadoras y periodistas. Hacemos todo en red, integramos la Red Nosotras en el Mundo, estamos en la radio abierta y me parece que es una buena oportunidad para demostrarle al patriarcado que es una falacia y un mito que las mujeres no podemos trabajar juntas.” Por su parte, Vanina Nielsen, comunicadora de Mar del Plata, opina que “es la excusa perfecta para poder encontrarnos con mujeres de todas partes del país, para conocer otras historias. Es muy importante el espacio de talleres para poder unir nuestras voces. Como comunicadora poder compartir otras experiencias, hacer radio feminista con compañeras que hacen radio en distintas provincias, seguir uniendo voces, a través de la comunicación, es una gran oportunidad”.

Durante el 30° Encuentro Nacional de Mujeres se realizaron 65 talleres que se desarrollaron en las escuelas municipales y provinciales de la ciudad, con temáticas que abarcan las violencias, salud sexual y reproductiva, adultas mayores, mujeres trans, comunicación, mujeres originarias, mujer y justicia, entre otras. Dahiana Belfiori, de la ciudad de Rafaela, Santa Fe, compartió con la Defensoría del Público su experiencia sobre los Encuentros: “Hace 10 años que participo de los encuentros. Destaco la posibilidad de encontrarnos mujeres y feministas de distintos puntos del país, donde nos vemos las caras, nos sentimos los cuerpos, nos tocamos, nos miramos a los ojos, escuchamos nuestras voces y podemos reconocernos las unas a las otras en nuestras diversidades, en nuestras diferencias, como una posibilidad, a pesar de las diferencias que tenemos, de seguir encontrándonos”.

Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas se acercaron para conocer de qué se trataba la propuesta y expresar cuál es su relación con los medios audiovisuales. Qué se imaginan cuando se piensa una comunicación desde un enfoque de derechos. Además de dar explicar los mecanismos para realizar consultas y reclamos, la Defensoría del Público generó instancias de sensibilización sobre comunicación y género, se trabajó en socializar las recomendaciones y sugerencias para el abordaje periodístico desde una perspectiva de géneros, no sexista, inclusiva e igualitaria, tal como propone la Ley de Servicios de comunicación audiovisual.

VOLVER «

Galería de imágenes