VOLVER «

Miles de mujeres reunidas en Salta por sus derechos

El XXIX Encuentro Nacional de Mujeres reunió en Salta a más de 40 mil mujeres para pensar, escuchar, debatir y proponer cambios sobre las problemáticas que las afectan. La discusión sobre la comunicación formó parte de la agenda.

La Defensoría del Público participó del XXIX Encuentro Nacional de Mujeres para dar a conocer cuáles son los derechos vinculados a la equidad de género que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Muchas mujeres consultaron y expresaron su preocupación sobre el tratamiento mediático de los temas que las involucran. Las conversaciones permitieron explicar qué es la violencia simbólica y mediática, una problemática que progresivamente se va introduciendo en la discusión pública y que la ciudadanía puede denunciar.

Durante el encuentro se realizaron 65 talleres que abordaron diversas temáticas que son de interés para el movimiento de mujeres como la salud sexual y reproductiva, las violencias, la precarización laboral, la trata de personas, los femicidios, las discusiones teóricas sobre género y feminismo, lesbianismo y mujeres trans, entre otros. En las comisiones de los talleres “Mujeres y medios de comunicación” participaron periodistas, docentes y estudiantes que debatieron sobre el abordaje mediático de problemáticas vinculadas a las mujeres. “Tenemos que reflexionar sobre el peso político de las palabras. No son inocuas. En las coberturas sobre explotación sexual, por ejemplo, hay cierta frivolización y tenemos que desnaturalizar imaginarios como el ‘adictas al sexo’. En la mayoría de los casos las mujeres son captadas por avisos engañosos y de eso se dice poco.”

Al debatir sobre las representaciones hegemónicas, se planteó que “desde los medios se construye una única idea de mujer. Se habla de forma homogénea cuando somos heterogéneas.” “Por eso es importante producir un contradiscurso donde las mujeres hablemos de las mujeres, seamos protagonistas de nuestros relatos. Hablemos de nuestras realidades barriales, cotidianas.”

La periodista feminista, Liliana Daunes, participó de la radio abierta que se realizó en la Plaza 9 de Julio y que se transmitió por internet en radios comunitarias y a través de la Red Nosotras en el Mundo. Sobre el rol de la radio durante el encuentro señaló “intentamos comunicarle a las compañeras que no pudieron venir y también a aquellos compañeros que se enganchen todo lo que va sucediendo. La radio es un lugar muy importante del encuentro porque las mujeres hemos aprendido que es necesario comunicar nuestras demandas, nuestras denuncias y también nuestras alegrías.”

En otro de los talleres sobre comunicación, se señaló que “es fundamental que las y los docentes estén formados en lectura crítica de medios y análisis de discursos para poder identificar la construcción de patrones socioculturales desiguales”. “Saber que los medios construyen sentido. Cómo deconstruirlo, cómo poner de manifiesto los intereses que representan. Necesitamos conocer las herramientas que tenemos.” Sobre éste tema Daunes planteó que “la comunicación es muy importante porque hay mucha mala prensa sobre los encuentros nacionales de mujeres. Se han encargado de hablar de lo violentas que somos,  que nos juntamos para seguir siendo participes de Utilísima. Y creo que lo que hacemos es comunicar y mostrar lo que cada una hace. Del encuentro participan mujeres de todo el país, todos los acentos forman parte, también todas las diversidades, distintos pensamientos y formas de abordar los temas pero con puntos en común que esta buenísimo que los dejemos testimoniados.”

Mónica Molina, periodista de Santa Rosa, provincia de La Pampa, habló respecto al rol de los medios en los Encuentros. “En los casi treinta años del encuentro hubo un cambio. Del ocultamiento total que tuvieron los primeros ahora vemos que empiezan a ser visibles. Pero eso no fue producto de que los medios se dieron ellos una transformación hacia adentro, sino que tiene que ver con la incidencia de las mujeres, que fueron aportando en los medios de comunicación para que los encuentros se visibilicen”. En ese sentido en otra de las comisiones se señaló la necesidad de articular entre las periodistas que luchan por la equidad de género “estrategias para visibilizar qué es y qué sucede en cada Encuentro Nacional de Mujeres, porque mediáticamente la mayoría de las coberturas desconocen, minimizan o deslegitiman este espacio único en el mundo”.

Sobre las temáticas presentes en la agenda mediática, se resaltó que “un tema muy invisibilizado y necesario de comunicar es la existencia de la Ley de Educación Sexual Integral porque pocas personas saben lo qué dice.” Marta César, periodista feminista e integrante de la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional y de la Multisectorial de Salta, remarcó que “informar sobre ciertos temas es un trabajo muy difícil. Fui prácticamente la primera periodista feminista en Salta que habló, hace más de 30 años, acerca de la despenalización y legalización del aborto. Me acusaron de asesina y todo ese tipo de cosas. Es una tarea muy ardua inclusive hoy donde ha habido evidentes avances legislativos y acciones de gobierno en favor de los derechos de las mujeres. Aún hoy es muy difícil porque todavía siguen funcionando obstáculos que están ligados a las creencias y a los prejuicios del machismo y el patriarcado”.

En las conclusiones se leyeron las propuestas para trabajar durante el próximo año y se eligió que Mar del Plata sea la sede del 30° Encuentro Nacional de Mujeres en 2015.

VOLVER «