VOLVER «

Más de cinco mil personas se capacitaron en el primer trimestre

miércoles 3 de mayo de 2017

Junto a la Defensoría del Público participaron de actividades de formación, charlas y talleres sobre el derecho humano a la comunicación. El recorrido incluyó a 15 provincias.

Organizaciones, escuelas, medios comunitarios, campesinos e indígenas, dispositivos de promoción de la salud mental, organismos públicos y universidades, entre otros espacios, participaron de actividades junto a la Defensoría del Público en los primeros tres meses del año. Todas ellas constituyen acciones que invitan a ampliar el conocimiento ciudadano acerca del derecho humano a la comunicación y, particularmente, aquellos derechos que derivan de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Después de hacer un balance de cada uno de los ejes de trabajo, 2017 comenzó con el rediseño de algunas estrategias para dar continuidad a procesos y modalidades de tareas que estaban en marcha, para reafirmar algunas líneas de acción, para leer el contexto y redefinir rumbos, generar más propuestas, fortalecer articulaciones y priorizar determinados ámbitos.

Durante el verano, la Defensoría Móvil coordinó actividades de promoción y difusión de los derechos comunicacionales de las audiencias con la colonia de vacaciones del Municipio de Ituzaingó. Allí participaron más de 1500 niños, niñas y adolescentes, grupos de personas mayores y personas con discapacidad.

Luego, en este tráiler itinerante, ubicado en Universidad Nacional de José C. Paz, estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Producción de Medios Audiovisuales exploraron en la producción de microprogramas y otros formatos radiales. A su vez, la universidad convocó a organizaciones sociales para conocer el móvil e intercambiar sobre sus derechos como audiencias de la radio y la TV. Así, quienes lo visitaron fueron protagonistas en la producción de contenidos propios y profundizaron saberes sobre sus derechos comunicacionales.

También, en otras localidades del conurbano bonaerense se desplegaron actividades. Por ejemplo, en La Matanza, junto a más de 100 chicas y chicos de los Programas Envión y Podés que asistieron a la colonia de verano organizada por la Secretaría de Deportes del municipio. Y en Avellaneda, con docentes e integrantes de equipos directivos y de orientación de los Centros Educativos Municipales, en articulación con la Secretaría de Educación se presentó la propuesta pedagógica La Defensoría va a la escuela.

La Defensoría va al barrio creció, se multiplica a partir de nuevas articulaciones con organismos municipales, provinciales y con organizaciones sociales. En Chaco, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia convocó a la Defensoría para capacitar a integrantes de los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar de la provincia con el objetivo de que en estos espacios se lleve adelante este proceso de formación que invita a chicos y chicas a mostrar sus barrios desde otro lugar.

“Queremos participar y contar los temas que nos interesan”, dijeron las y los estudiantes de escuelas primarias de las localidades de Cuesta Azul, Poscaya y Nazareno, en Salta. Se realizaron tareas de acompañamiento y formación en articulación con FM OCAN, emisora de las Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno. En pos de aportar al fortalecimiento del ejercicio del derecho humano a la comunicación en diversos ámbitos, se realizaron talleres sobre producción radiofónica y derechos comunicacionales para integrantes de la Red de Cooperativas de Liberad*s y organizaciones sociales en contexto de encierro.

Algunos de los temas trabajados en las más de 20 instancias de capacitación junto a proyectos comunicacionales comunitarios, campesinos e indígenas fueron la historia, el presente y las proyecciones de los medios comunitarios en Argentina, la sostenibilidad de los medios comunitarios, la producción radiofónica y sus distintos géneros y formatos, la edición artística, la operación y el mantenimiento técnico. Las actividades se realizaron en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, CorrientesRío NegroSan JuanCatamarcaNeuquén y Salta; con proyectos comunicacionales de los pueblos kolla, mapuche, guaraní y wichi de las provincias de Chubut, Jujuy, Neuquén, Río Negro y Salta, uno de los cuales proyecta montar su emisora con acompañamiento de la Defensoría. Además, integrantes y radioparticipantes de emisoras comunitarias de la Comarca Andina se reunieron con el organismo para poner en común el estado de  situación de los medios.

Para promover una mirada federal y diversa y abordar los temas que convocan y preocupan a los y las jóvenes con mayor profundidad, Aire Joven, el boletín radiofónico federal de la juventud que nació en 2016 y se emitió en radios de todo el país, cambió su formato: a partir de este año se presentará un informe mensual que incluirá cuatro micros de siete minutos cada uno. La primera edición de este año fue Memoria y juventudes y la segunda desmenuzó el vínculo con los medios de comunicación.

La Defensoría del Público también participa y organiza actividades académicas para promover abordajes periodísticos respetuosos de los derechos de chicas y chicos. “Niñez y adolescencia en radio y TV: desafíos y propuestas” fue la primera de estas instancias destinada a estudiantes y profesionales que se realizó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta y también se plasmará en la Universidad de Misiones. Además, en la misma provincia el organismo participó del Congreso de formación docente Infancia y Cultura.

En distintas escuelas del país se profundizó el trabajo junto a niñas y niños sordos mientras se avanza en el diseño de un material didáctico para motivar reflexiones sobre el derecho a la comunicación en las escuelas. También se brindó información a estudiantes de carreras de comunicación, intérpretes de lengua de señas y traductores dedicados a la tarea audiovisual y se generaron espacios de trabajo conjunto con personas ciegas, señales de televisión y equipos de traducción audiovisual con el objeto de generar recomendaciones para la incorporación de audiodescripción y lengua de señas en medios audiovisuales.

En estos meses también continuó la labor con asociaciones de personas sordas, de Rosario, Santa Fe y de la Ciudad de Buenos Aires y se realizaron acuerdos para implementar talleres sobre derecho a la comunicación y accesibilidad con la Confederación Argentina de Sordos y con la Asociación de Sordos de Ayuda Mutua. Además, continúan las actividades para intérpretes de lengua de señas y las asesorías con medios de comunicación audiovisuales, como en Necochea, provincia de Buenos Aires.

En otra línea, como un modo de facilitar el acercamiento a los derechos de las audiencias de radio y televisión, La Defensoría ofrece también propuestas de formación virtual gratuitas y para todo el país. Al curso “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” que se realiza por tercer año consecutivo, se sumó “El derecho a la comunicación de chicas y chicos” con más de 220 inscripciones.

En cuanto a encuentros presenciales para promover la equidad de géneros en la radio y en la televisión, profesionales de la comunicación y estudiantes de nivel universitario participaron de los talleres Comunicar en clave de géneros en las provincias de Córdoba, Jujuy, Corrientes y la Cuidad de Buenos Aires. Además, la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo de la Argentina (RedCOM) volvió a convocar a la Defensoría para desarrollar, al igual que en 2016, las jornadas ZOOM a los Derechos. Buenas prácticas en comunicación y géneros en las universidades públicas del país.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación que se conmemoró el 11 de marzo, se compartieron las voces y miradas de periodistas y audiencias con ideas y propuestas para profundizar el camino recorrido hacia una comunicación plural, diversa y no sexista.

Por otro lado, dos líneas de acción empiezan a tomar forma como parte del trabajo de capacitación para dar continuidad a aportes del organismo en relación a las personas migrantes y a los dispositivos de salud mental. En este marco, organizaciones de derechos humanos y de personas migrantes, además de comunicadores y comunicadoras, participaron de una mesa de trabajo en la que se pusieron en común ideas para elaborar las Recomendaciones para el tratamiento periodístico responsable de las migraciones y los derechos de las personas migrantes. A partir de este material, se pusieron en marcha instancias de formación. Además de charlas y talleres que se realizaron en la ciudad de Buenos Aires, se prevén actividades similares en Córdoba y en la provincia de Buenos Aires.

Para analizar casos resueltos, reflexionar sobre los derechos comunicacionales de las personas con padecimiento mental y elaborar producciones audiovisuales se realizaron talleres en la ciudad de Buenos Aires, El Palomar y Córdoba junto a organizacioneshospitales y espacios de promoción. “La palabra pública, el derecho a la libre expresión son fundantes. Las personas son a partir de lo que hacen en la radio”, señaló el coordinador de una de las radios visitadas por la Defensoría del Público. En los próximos meses se llevarán a cabo encuentros en Rosario del Tala y Paraná, Entre Ríos.

En tanto, se puso en marcha un ciclo de presentaciones de las experiencias que en 2016 conformaron el registro de Buenas Prácticas con más de 30 medios comunitarios, alternativos, barriales, educativos, universitarios, indígenas y campesinos y se reinició el relevamiento de nuevas emisoras y televisoras de todo el país que se suman a esta iniciativa única que visibiliza experiencias de comunicación plural y democrática.

En intercambios con escuelas, universidades y organizaciones. En talleres con dispositivos de salud mental, sindicatos, radios comunitarias, indígenas y educativas. En reuniones con radios, canales y señales de televisión y en actividades públicas se dialogó sobre la tarea del organismo, la situación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la importancia de defender el derecho humano a la comunicación. Fueron meses de intenso trabajo que reafirman la convicción y la importancia de promover procesos de formación ciudadana desde un organismo público de defensa y promoción de los derechos de las audiencias de la radio y de la televisión.

VOLVER «