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Los Centros Educativos de Avellaneda se preparan para La Defensoría va a la escuela

Viernes 24 de febrero de 2017

Docentes y directivos de cinco instituciones educativas de Avellaneda, Buenos Aires, asistieron a una jornada de formación junto a la Defensoría del Público de cara a la puesta en marcha de la propuesta La Defensoría va a la escuela.

La Secretaría de Educación del Municipio de Avellaneda fue el lugar elegido para los encuentros entre la Defensoría del Público, docentes y autoridades de los Centros Educativos Municipales (CEM) Nº 122, 123, 124, 125 y 126 del distrito. Los CEM son instituciones a las que concurren chicas y chicos a contraturno de la escuela con el objetivo de fortalecer sus trayectorias educativas. Allí estuvo el organismo para compartir un espacio de encuentro y capacitación sobre el derecho humano a la comunicación.

La jornada contó con la presencia de la secretaria de Educación, María Laura de Vicenti; María Marta Pérez, subdirectora de Proyectos Especiales y Alina Hoffman, integrante de esa secretaría. Maestros y maestras de grado, de música, de educación física, de plástica y directivos, participaron de la actividad con la intención de reflexionar sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes y los fundamentos de la propuesta La Defensoría va a la escuela.

Las y los participantes, además, debatieron sobre los modos de representación de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales, acerca del rol de chicas y chicos como productores de sentidos y sobre su protagonismo como docentes en las aulas en tanto promotores de una mirada crítica.

Las dinámicas propuestas por Cecilia Uriarte y Virginia Vizcarra, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, invitaron a las y los educadores a hacerse preguntas sobre la relación de chicas y chicos con la televisión y con la radio y los derechos comunicacionales de estos grupos. “Las y los adolescentes suelen ser criminalizados y al mismo tiempo es la franja a la que se recurre como consumidores”, planteó una de las maestras. “Nosotros tenemos un rol fundamental como educadores, en trabajar sobre la mirada crítica y que nuestros alumnos y alumnas puedan reflexionar sobre estos temas”, agregó uno de los maestros.

Luego de la capacitación, en cada uno de los centros se realizará la secuencia didáctica La Defensoría va a la escuela, una propuesta elaborada por el organismo con el objetivo de que niñas, niños y jóvenes conozcan sus derechos y compartan preguntas y miradas sobre su participación en los medios audiovisuales.

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