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La promoción de los derechos comunicacionales desde la escuela

jueves 4 de enero de 2018

Estudiantes, docentes y familias de San Miguel de Tucumán participaron de talleres junto a la Defensoría del Público.

La Escuela Primaria Nº 49 Juan Bautista Alberdi de San Miguel de Tucumán abrió sus puertas para trabajar con la comunidad educativa sobre los derechos que asisten a la niñez y a la adolescencia en  tanto audiencias de radio y televisión. La organización de los encuentros estuvo a cargo de Cynthia Juárez, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura de la Universidad Nacional de Tucumán.

En una primera instancia se llevó a cabo un taller con estudiantes de quinto y sexto grado en el marco de la propuesta La Defensoría va a la escuela. Los chicos y chicas trabajaron previamente con sus docentes y produjeron y grabaron sus propios programas informativos. Además, elaboraron noticias y realizaron entrevistas sobre las actividades que realizan en su escuela. Luego, en el taller a cargo de Cecilia Uriarte, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, reflexionaron sobre el derecho a la comunicación y la importancia de contar con espacios para expresarse y opinar acerca de los temas que les interesan y preocupan.

La segunda instancia de trabajo fue la realización de una jornada destinada a docentes, directivos y supervisores de las zonas 29 y 30 de San Miguel de Tucumán así como también a padres, madres y familiares de los chicos y chicas de la Escuela Primaria Nº 49. En el encuentro se abordó el marco normativo en materia de derechos comunicacionales vigente en nuestro país, así como los modos de promoverlos y protegerlos desde el ámbito escolar. Se compartieron los resultados en materia de niñez y adolescencia de los Monitoreos de televisión abierta realizados por el equipo de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público y se reflexionó acerca de los modos en que son representadas las infancias en la radio y la televisión.

Ambas instancias de formación culminaron con el compromiso de seguir profundizando en estas temáticas desde las escuelas, espacios fundamentales para la universalización del conocimiento de los derechos humanos.

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