VOLVER «

Jóvenes de La Plata debaten en la escuela sobre el derecho a la comunicación

jueves 26 de octubre de 2017

Como parte del proyecto La Defensoría va a la escuela, chicas y chicos de la Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 43 de Villa Garibaldi conocieron las funciones del organismo y plantearon sus consultas e inquietudes.

La comunicación como derecho humano, los modos de representación de las y los jóvenes en los medios audiovisuales, la estigmatización y la inclusión de sus voces en la radio y la televisión fueron los temas del encuentro entre chicas y chicos de la Escuela de Enseñanza Secundaria Nº43 de Villa Garibaldi y la Defensoría del Público.

Junto a la docente María Luján Ramallo, estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de la escuela secundaria semi rural bonaerense trabajaron durante las semanas previas sobre estas temáticas y se prepararon para el encuentro con la Defensoría.

En el taller, coordinado por Virginia Vizcarra, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, conocieron el trabajo de la Defensoría y los pasos a seguir para realizar reclamos cuando ven vulnerados sus derechos comunicacionales. Además, se presentó el diagnóstico sobre la representación de jóvenes en los noticieros que surge del monitoreo de noticias que realiza el organismo desde 2013. “Siempre nos muestran por motivos de conflicto sin profundizar en las causas”, dijo una de las chicas.

Las y los estudiantes también debatieron sobre los modos en que se presentan las noticias y coincidieron en que resulta fundamental contar con diferentes miradas y perspectivas para estar mejor informados. “No es justo que de una manifestación pacífica se ponga el acento en un conflicto aislado que ocurre al final sin mostrar la noticia completa”, aportó una de las participantes.

La Defensoría del Público continúa trabajando junto a escuelas de todo el país con el objetivo de que niños, niñas y adolescentes conozcan sus derechos comunicacionales, reflexionen sobre las propuestas de la radio y la televisión y cuenten con más herramientas para su formación ciudadana.

VOLVER «

Galería de imágenes