VOLVER «

“Los medios sólo nos muestran en situaciones negativas”

lunes 6 de febrero de 2017

Chicos y chicas que asisten a las actividades de verano organizadas por el municipio de La Matanza, Buenos Aires, reflexionaron junto a la Defensoría del Público sobre sus derechos comunicacionales.

Durante el verano, la Municipalidad de La Matanza realiza una colonia de vacaciones en la que participan chicos y chicas del programa Envión – Podés y de organizaciones sociales de diferentes zonas del municipio. El espacio de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social organizó un taller de comunicación e invitó a la Defensoría del Público para compartir una actividad para que los chicos y chicas conozcan y reflexionen sobre sus derechos comunicacionales.

En el taller, realizado en el polideportivo Alberto Balestrini de Lomas del Mirador, los y las adolescentes reflexionaron sobre el lugar que ocupa la niñez y la juventud en la radio y la televisión. “Los medios sólo nos muestran a los jóvenes en situaciones negativas”, opinaron las chicas y los chicos, y agregaron: “como pibes chorros, vagos, drogadictos, rebeldes”.

Una de las actividades de la jornada consistió en imaginar y proponer qué les interesaría contar si hicieran un programa de radio o televisión. Entre las muchas ideas, propusieron mostrar su participación en el programa Envión, entrevistar a los y las raperas del barrio, contar que muchos chicos terminan la escuela o hablar sobre la dificultad que tienen las y los jóvenes para encontrar trabajo. Además, pidieron que en los medios haya espacios donde opinar de política, difundir los derechos que tienen y hablar de educación sexual.

Envión depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y su objetivo principal es profundizar los procesos de inclusión social y el cumplimiento de los derechos de la juventud a partir de actividades recreativas, deportivas, de oficios y artísticas, con el acento en la participación y la construcción de la ciudadanía.

De esta manera, mientras disfrutaban de actividades al aire libre, los chicos y las chicas de La Matanza conocieron el trabajo de la Defensoría del Público y reflexionaron sobre el derecho que tienen a estar informados e informadas, a expresarse, opinar y ser escuchados.

VOLVER «

Galería de imágenes