VOLVER «

Radio y géneros en FM Asamblea de Corrientes

miércoles 29 de marzo de 2017

Momentos de reflexión y producción colectiva para promover una comunicación plural, diversa y no sexista caracterizaron las tres jornadas de trabajo que la Defensoría del Público compartió con las y los integrantes de FM Asamblea.

A orillas del Paraná, en la sede de la Asamblea Ciudadana de Corrientes, funciona FM Asamblea. Allí estuvo la Defensoría del Público, convocada para desarrollar tres jornadas dedicadas a la producción radiofónica y a repensar la información desde una perspectiva de géneros. Participaron de los encuentros alrededor de quince integrantes no sólo de la radio, sino también quienes participan en otros proyectos de la Asamblea.

En el taller, a cargo de Gastón Wahnish y María Soledad Ceballos, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, se trabajaron conceptos básicos para la producción radiofónica. Además, se abordaron los roles dentro de la radio, la agenda, el lenguaje radiofónico, los géneros y formatos, las fuentes y la construcción de las audiencias. En este marco, se hizo un especial énfasis en la realidad de FM Asamblea y las alternativas para potenciar su producción radiofónica.

Durante los tres días, se complementaron los recorridos radiofónicos con el marco legal actual que concibe al derecho a la información y a la comunicación en clave de géneros. Se facilitaron datos respecto a los Monitoreos de noticias que realiza la Defensoría desde 2013 y que permiten reflexionar sobre quiénes hablan y de qué temas en los noticieros. A partir de ejemplos audiovisuales, también se trabajaron las recomendaciones de la Guía para el tratamiento periodístico responsable de casos de violencia contra las mujeres y a modo de propuesta, se revisaron las construcciones de estereotipos estigmatizantes. Como producto de esas reflexiones, resultó la producción colectiva que puede escucharse aquí:


Otro eje fundamental fue el abordaje de la producción radiofónica respecto a los derechos de la población LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer), a partir de la Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad.

El último día de taller estuvo dedicado a la producción radiofónica desde una mirada de géneros. Así, las y los participantes seleccionaron temáticas locales como los carnavales correntinos, la soberanía alimentaria y la violencia contra las mujeres para producir información que sea socialmente relevante para las audiencias y contribuya al desarrollo sociocultural de la población.

VOLVER «

Galería de imágenes