VOLVER «

Taller de corresponsalías populares y producción radiofónica en San Juan

jueves 16 de marzo de 2017

Reflexiones compartidas sobre la participación de las audiencias en proyectos radiofónicos y la relevancia de los medios de comunicación con una mirada local guiaron el encuentro de formación organizado por la Defensoría del Público en localidad de Jáchal.

El centro comunitario del paraje la Gran China, en San Juan, reunió a las referentes comunicacionales de la Asamblea Rural de Jáchal en representación de las localidades de Médanos, Árbol Verde, La Quebrada, La Falda, Rincón, Entre Ríos y la Gran China. Allí estuvo la Defensoría del Público para compartir tres jornadas de formación sobre el derecho a la comunicación, la participación de las audiencias y las características del lenguaje radiofónico.

En los encuentros, coordinados por Facundo Vila y Mariano Randazzo, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, se trabajó sobre la construcción de la noticia radiofónica, las características de las crónicas y entrevistas. Para finalizar la primera jornada, se realizó una práctica colectiva de puesta al aire.

Durante las dos jornadas posteriores se dictó un taller para el colectivo de FM La Montonera, la única radio comunitaria de Jáchal. En los talleres se trabajó sobre el lenguaje y los elementos narrativos de la radio, la construcción de contenidos, el armado de propuestas y el diseño de la programación radiofónica.

La Asamblea Rural reúne desde el año 2011 a 300 familias de agricultoras y agricultores. Cada semana montan una feria en la plaza central de Jáchal donde comercializan los alimentos que producen, tienen un circuito de turismo rural comunitario además de varios centros de apoyo escolar y recreación. La red de corresponsales está formada por cronistas populares y tiene como objetivo comunicar lo que sucede en las familias campesinas. Una de las mujeres que participó de la capacitación expresó: “tenemos pala, tenemos arado pero también disponemos de esta herramienta que es la radio que es tremendamente importante para contar quiénes somos”.

El proyecto radiofónico La Montonera con tan sólo dos años de existencia es una referencia en la lucha por el cuidado del agua, el respeto a la vida, en defensa del medio ambiente y cotidianamente denuncia la explotación minera contaminante. La radio también está vinculada a la asamblea “Jáchal no se toca”, una organización vecinal que trabaja el tema y que en una de sus consignas sintetiza su lucha: “el agua vale más que el oro”.

VOLVER «

Galería de imágenes