VOLVER «

En La Rioja, para debatir el tratamiento de noticias policiales

miércoles 19 de julio de 2017

Organizado en articulación con FATPREN y el Sindicato de Prensa de La Rioja, la Defensoría brindó un taller sobre el tratamiento de noticias policiales en medios audiovisuales en el marco de la 15° Feria del Libro provincial.

La Defensoría del Público compartió la perspectiva sobre el abordaje responsable de los casos policiales en la actividad organizada por el Sindicato de Prensa de La Rioja, que contó con la participación de profesionales de la comunicación y docentes. El taller estuvo a cargo de Luciano Beccaria de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo del organismo; Norma del Valle Páez, del Sindicato de Prensa de La Rioja – FATPREN y Mónica Baeza, del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia – FATPREN.

Durante el encuentro se dieron detalles sobre la elaboración de la Guía para el tratamiento periodístico responsable de casos policiales y sobre las distintas recomendaciones que promueve. El documento fue desarrollado a lo largo de tres años en los que participaron de distintas mesas de trabajo comunicadores, comunicadoras, académicos, organizaciones sociales, sindicatos y organismos de derechos humanos.

Entre los puntos del decálogo se destacó la necesidad de un abordaje respetuoso de las noticias policiales, tanto hacia las personas involucradas como hacia las audiencias de radio y televisión, en particular niñas, niños y adolescentes. Para ello, se habló sobre la importancia de acceder a fuentes diversas sobre los hechos, evitar la exaltación del morbo por medio de la edición de imágenes y la construcción de relatos truculentos que no aportan a la información, además de preservar la intimidad de las víctimas y sus familiares, entre otras recomendaciones.

VOLVER «

Galería de imágenes