VOLVER «

En Salta, las mujeres reflexionan sobre sus derechos comunicacionales

miércoles 28 de diciembre de 2016

Mujeres salteñas integrantes de cooperativas locales profundizaron sus conocimientos sobre sus derechos como audiencias de radio y televisión y reflexionaron acerca de la violencia mediática junto a la Defensoría del Público.

La Defensoría del Público fue convocada por mujeres integrantes de la Cooperativa Warmi de Salta, que forma parte del programa Ellas Hacen, para compartir un espacio de reflexión sobre los derechos comunicacionales de las audiencias y participar de un taller de  producción radiofónica coordinado por el organismo. El encuentro, del que participaron integrantes de la Cooperativa Warmi y mujeres de otras cooperativas, se realizó en la sede del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades en la ciudad de Salta.

Este grupo de mujeres tuvo un primer contacto con la temática cuando la Defensoría Móvil visitó la ciudad de Salta. Allí conocieron a la Defensoría del Público y participaron de la experiencia de realizar una radio abierta en el estudio instalado en el tráiler. A partir de ese encuentro se interesaron en conocer más acerca del derecho a la comunicación y la posibilidad de tener su propio programa de radio.

Durante el taller, Paula Iuliano, integrante del área de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, compartió algunos de los casos resueltos por el organismo en relación a reclamos de las audiencias por construcciones estigmatizantes y discriminatorias de mujeres, y luego se abrió una instancia de debate y reflexión a partir de la inquietud del grupo que ya trabaja sobre violencia de género.

Luego se profundizó en el vínculo entre las mujeres y los medios de comunicación. Las participantes se pensaron como productoras de sus propios programas de radio y televisión y no únicamente en su rol como audiencias. Además, se compartieron nociones básicas de producción radiofónica y, en el último tramo de la capacitación, a partir de las ideas e intercambios que surgieron durante la jornada se realizaron dos boletines informativos sobre temas y hechos de interés para el barrio donde viven.
VOLVER «

Galería de imágenes