VOLVER «

Investigadores latinoamericanos resaltaron el trabajo de la Defensoría

Graduados de Brasil, Uruguay, Colombia, México, Chile y Cuba, que realizan seminarios de especialización en la Universidad de Brasilia, dialogaron con la Defensora Ottaviano sobre los derechos de las audiencias en la región.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, expuso en el “Tercer Seminario Iberoamericano de Defensorías/Ombudsman en Medios de Comunicación”, evento que formó parte de la propuesta pedagógica ofrecida a estudiantes de Maestrías y Doctorados que cursan la Escuela de Verano en la Universidad de Brasilia.

En el Seminario organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), se analizaron las experiencias de Defensorías de las Audiencias de Portugal, Brasil y Argentina a través del relato de quienes ejercen tales cargos y de personas especializadas en estas temáticas. Por ejemplo, el caso brasileño explicado por Joseti Marques y Fernando Oliveira Paulino, Ouvidora y ex Ouvidor adjunto, respectivamente, de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC) y la situación de Portugal por la profesora de la Universidad de Minho, Madalena Oliveira.

Desde Buenos Aires y a través de una videoconferencia, Ottaviano instó a representantes de la academia presentes a “impulsar investigaciones sobre derechos de las audiencias”, y reflexionó: “En América Latina tenemos una agenda común de problemáticas vinculadas a la concentración de la comunicación, la criminalización de la niñez y la adolescencia, la estigmatización e invisibilización de los pueblos originarios y la violencia mediática por razones de género u orientación sexual”.

En ese sentido, explicó Ottaviano: “Las Defensorías de las Audiencias deben ser de puertas abiertas a la comunidad, ir adónde la sociedad se construye y no ser Defensorías de escritorios” y describió el trabajo del organismo argentino en ese sentido: “Va a las escuelas, a los barrios, a los sindicatos, a las redacciones periodísticas, a los despachos de los funcionarios públicos. Porque hay que defender la ley en su articulado pero también en su ejecución”.

Estudiantes de toda latinoamérica que participaron del seminario se mostraron interesados en conocer cómo actúa la Defensoría frente a los reclamos, cuáles son los programas y estrategias implementadas para promover la educación crítica de las audiencias, qué sucede cuando la vulneración de derechos la realiza un medio público y si el próximo cambio de gobierno puede afectar el trabajo del organismo.

Un estudiantes de Chile, señaló que le resultó “asombroso” cómo la Defensoría aborda las temáticas vinculadas a las representaciones de los pueblos originarios. Consideró que en su país: “Los medios estigmatizan a los indígenas, en particular a los mapuches”. Otro investigador de Uruguay destacó la colaboración que la Defensoría del Público dará al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) de su país en lo relativo a la puesta en funciones de su propia defensoría de audiencias. Opinó que: “En Argentina han desarrollado un trabajo muy interesante”.

VOLVER «