VOLVER «

Segundo año consecutivo en la Bienal Internacional de Radio

viernes 25 de agosto de 2017

La Defensoría expuso por segundo año consecutivo en el “Tercer Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa”, que se llevó a cabo en el marco de la 11ª Bienal en México. La ponencia se refirió al estado de los derechos de las audiencias en América Latina y el resto del mundo desde una perspectiva de derechos humanos.

Esta es la segunda vez que la Defensoría del Público es convocada a formar parte de la Bienal Internacional de Radio, dado que en 2014 participó en la mesa de debate dedicada a “Nuevas reglas y democracia en los medios públicos”. En esta oportunidad, el organismo brindó una ponencia a cargo del Dr. Gerardo Halpern, acerca del estado de los derechos de las audiencias en América Latina y el resto del mundo desde una perspectiva de derechos humanos y en un ejercicio de derecho comparado.

El ciudadano contemporáneo es un ciudadano comunicacional y no hay manera de pensarnos sino como una sociedad mediatizada. Si entendemos que el ciudadano es comunicacional, comprenderemos que se deben garantizar sus derechos como audiencia”, analizó Halpern.

El coloquio se desarrolló durante tres jornadas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se reunieron especialistas para compartir perspectivas y experiencias a través de conferencias magistrales, conversatorios y paneles.

Organizado por la Secretaría de Cultura de México y Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, el encuentro propuso que a través del Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa, se pueda continuar la discusión acerca del papel social que desempeña la radio pública y sus repercusiones a través del intercambio con sus audiencias.

Todos somos sujetos del derecho a la información, por ende alguien tiene que protegernos como personas, de constituirnos como tales bajo la protección de este derechos”, continuó el representante de la Defensoría en el coloquio. Y agregó: “La idea del derecho de las audiencias es un punto de confluencia de dos campos de investigación y de desarrollo que son el campo del derecho y el campo de las ciencias de la comunicación”.

La Bienal Internacional de Radio, que cumple 20 años con esta 11ª. edición, es un evento único en su tipo en el mundo, que reúne a especialistas, personas expertas en la investigación, del ambiente académico y profesionales provenientes de México, América Latina, Europa y Estados Unidos, que analizan aportes para el futuro de la radio pública en el mundo. Esta edición contará también con exposiciones destacadas como la presencia de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México, Dra. Perla Gómez Gallardo.

VOLVER «

Galería de imágenes