VOLVER «

La Defensoría vuelve a participar de la Bienal Internacional de Radio

miércoles 23 de agosto de 2017

El organismo expondrá el 24 de agosto en el “Tercer Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa”, que se lleva a cabo en el marco de la 11ª Bienal en México. Será una ponencia acerca del estado de los derechos de las audiencias en América Latina y el resto del mundo desde una perspectiva de derechos humanos.

El coloquio será en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se reunirán especialistas para compartir perspectivas y experiencias a través de conferencias magistrales, conversatorios y paneles.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura de México y Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, propone que a través del Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa se pueda continuar la discusión acerca del papel social que desempeña la radio pública y sus repercusiones a través del intercambio con sus audiencias.

Esta es la segunda vez que la Defensoría del Público es convocada a formar parte de la Bienal Internacional de Radio, dado que en 2014 participó en la mesa de debate dedicada a “Nuevas reglas y democracia en los medios públicos”. En esta oportunidad, el organismo brindará una ponencia acerca del estado de los derechos de las audiencias en América Latina y el resto del mundo desde una perspectiva de derechos humanos y en un ejercicio de derecho comparado a cargo del Dr. Gerardo Halpern.

La Bienal Internacional de Radio es un acontecimiento único en su tipo en el mundo: reúne a especialistas, personas expertas en la investigación, del ambiente académico y profesionales provenientes de México, América Latina, Europa y Estados Unidos. Se analizan aportes para el futuro de la radio pública en el mundo. Esta edición contará también con exposiciones destacadas como la presencia de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México, Dra. Perla Gómez Gallardo.

¿Qué es la radio hoy? ¿Todos entendemos lo mismo cuando se la menciona? ¿Qué tanto ha cambiado el medio en un siglo de existencia? ¿Y las audiencias? ¿Escuchan de la misma manera que en el siglo XX? ¿Los seres humanos escuchamos sólo con el oído? ¿Cuál es el cuerpo de la escucha? ¿Cómo son las narratividades sonoras de hoy? ¿Corresponden a los deseos de escucha? Estas preguntas son los ejes propuestos a debatir en la Bienal.

“La radio, en un tiempo de plataforma tecnológica y referente de la cultura se ha hecho un lugar en espacios simbólicos y prácticos. Lo mismo se ha aposentado al interior de la privacidad que ha salido a la calle para transmitir lo que ahí sucede, su universo sensorial y expresivo ha sido lo suficientemente reconocible para que, dependiendo de nuestro lugar generemos contenido o audiencias. Sin embargo, todo esto se ha desdibujado. La radio ya no es como antes. Está transformándose”, analiza la organización del encuentro.

La Bienal Internacional de Radio, que cumple 20 años con esta 11ª edición, siguió los pasos, la expansión, la desterritorialización y las migraciones de la radio. En este periplo se convirtió, en su género, en el evento en español más importante del mundo.

VOLVER «