VOLVER «

La Defensoría del Público, en el Foro Internacional sobre derechos de las audiencias

En la Ciudad de México representantes de ese país, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, España, Portugal y Estados Unidos se reunieron para debatir en torno al acceso a la información, libertad de expresión.

En su carácter de presidenta de la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID) y Defensora del Público de Argentina, la Lic. Cynthia Ottaviano, fue invitada en carácter de experta al “Foro Internacional sobre derechos de las audiencias” organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México. Durante dos días, representantes de México, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, España, Portugal y Estados Unidos expusieron y reflexionaron sobre el acceso a la información plural, la diversidad, la libertad de expresión y difusión, y los derechos de las audiencias.

El encuentro se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México y contó con las exposiciones de especialistas en comunicación, en defensa de las audiencias, miembros de la academia, representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales, periodistas y de organizaciones internacionales. La Defensora del Público, aseguró: “Toda comunicación es pública, toda información es pública y le pertenece a las audiencias, por eso toda defensoría tiene que ser pública y pertenecerle a las audiencias para ser puente, para ser enlace, para ser mediadora, promotora y defensora del derecho humano a la comunicación, pero para ser también alfabetizadora”.

Por otra parte, Ottaviano reflexionó: “La diversidad y la pluralidad, la interculturalidad, la educación, las distintas identidades, la alfabetización son las verdaderas riquezas que tienen las democracias. No dejemos que las discriminaciones, el egoísmo comunicacional o el corporativismo mediático, ganen la batalla, porque en este siglo XXI estamos llamados a profundizar las democracias, con memoria, en la búsqueda de la verdad, para tener finalmente justicia social y sobre todo, soberanía comunicacional”.

El Foro se organizó con el fin de generar acciones en materia de alfabetización mediática como una prioridad dentro de la agenda estratégica del IFT, que busca conjuntar experiencias internacionales y nacionales en la materia, implementadas tanto por gobiernos como por órganos reguladores, concesionarios, defensorías de las audiencias, la academia y la sociedad civil organizada.

VOLVER «