VOLVER «

OID eligió nuevo directorio y pidió por la normalización de las funciones de la Defensoría

jueves 2 de noviembre de 2017

La Organización Interamericana de Defensores y Defensoras de las Audiencias (OID) llevó a cabo el cuarto congreso anual en Brasilia, Brasil, en donde se designaron a las nuevas autoridades y en donde se pidió por el fin de la acefalía en el organismo argentino.

La Organización Interamericana de Defensores y Defensoras de las Audiencias (OID) realizó el cuarto congreso anual en Brasilia, Brasil. En ese contexto se llevó a cabo la designación de sus nuevas autoridades. El organismo, también, enfatizó la necesidad de ponerle fin a la acefalía de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina, que en la actualidad funciona con firma delegada.

Fue elegido como presidente de OID, Gabriel Sosa Plata (Defensor de las Audiencias del Sistema de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara, México). Como miembros regulares: Joseti Marques (Ouvidora General de la Empresa Brasil de Comunicación EBC, Brasil), Mario Mantilla (Defensor del Televidente del Canal TRO, Colombia) y Nathalia Rojas Zúñiga (Defensora de las Audiencias del Sistema Nacional de Radio y Televisión SINART, Costa Rica). Como miembros honorarios: Cynthia Ottaviano (ex Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina) y Fernando Oliveira Paulino (ex Ouvidor Adjunto de las radios de la EBC, Brasil).

Los integrantes de OID también firmaron la Declaración de Brasilia, en la cual reclamaron a las autoridades de cada país que tomen “las medidas necesarias para salvaguardar el derecho humano a la comunicación, evitar la concentración comunicacional y los privilegios de las corporaciones mediáticas por sobre los intereses de la ciudadanía comunicacional”.

Al analizar la situación de Argentina, solicitaron que el Congreso de la Nación “proceda a la elección de una nueva persona titular de la Defensoría en los términos que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” a fin de “concluir con la situación de acefalía de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

“Expresamos que la continuidad y el fortalecimiento de la Defensoría del Público de Argentina es de suma importancia no sólo para su país sino para toda la región, dado que se trata de una institución modelo en cuanto a la promoción del Derecho Humano a la Comunicación y la protección de los derechos humanos en los medios audiovisuales. Su accionar ha inspirado a otras experiencias latinoamericanas, promoviendo líneas de trabajo pedagógicas, mediadoras y reparadoras en cuanto a los derechos de las audiencias”, agregaron los representantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Portugal y Argentina.

La Defensoría del Público fue artífice del “Primer Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias” que se realizó en la ciudad de Buenos Aires en septiembre de 2014. Este congreso marcó un hito dado que, por primera vez, los representantes de distintos países de esta región manifestaron formalmente en una carta de intención su acuerdo de avanzar en la conformación de un grupo de trabajo al que denominaron Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID).

El impulso dado por la Defensoría del Público a la organización regional se mantuvo en los años siguientes: se incrementó la cantidad de participantes en los encuentros convocados y se avanzó en la firma de pronunciamientos públicos. Ejemplo de ello fue el segundo Congreso llevado a cabo en Cartagena de Indias (Colombia) en noviembre de 2015 y el tercer Congreso que tuvo lugar en Ciudad de México (México) en noviembre de 2016.

VOLVER «

Galería de imágenes