VOLVER «

La Defensoría, presente en la 10° Bienal de Radio en México

Cynthia Ottaviano participó en México de la Bienal Internacional de Radio que reúne representantes de México, Holanda, Argentina, Colombia, Francia, España, Ecuador, Inglaterra, Brasil, El Salvador, Turquía y Costa Rica. Expuso el trabajo del organismo.

El trabajo que la Defensoría del Público lleva a cabo en relación con las audiencias de la radio y la televisión de Argentina fue eje del “Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa”, en el marco de la 10° Bienal Internacional de Radio que se realiza en México. “Los derechos de las audiencias” llevó como nombre la conferencia que dió la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano que más tarde, por medio de un video, participó del panel “Derechos de las Audiencias: ¿nuevos derechos humanos? dentro del “Foro sobre la tutela jurisdiccional de los derechos de las audiencias” que se emitió en la Suprema Corte de Justicia mexicana.

La Bienal Internacional de Radio es un evento único en su tipo en el mundo, que reúne a especialistas expertos, investigadores, académicos y profesionales provenientes de México, América Latina, Europa y Estados Unidos, que analiza aportes para el futuro de la radio pública en el mundo. Esta edición, cuyo tema fue “Agenda digital y narrativas transmedia” contó con la realización del segundo “Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa”: Nuevas reglas y democracia en los medios públicos, coordinado por la Defensora de las audiencias de Radio Educación, Beatríz Solís Lereé.

En su exposición, Ottaviano se centró en la descripción de la tarea que desarrolla la Defensoría desde su creación en noviembre de 2012 y la relación con las audiencias de cara a la construcción del nuevo paradigma comunicacional en defensa y promoción de sus derechos. Por otra parte, mencionó como ejes fundamentales escuchar, mediar, promover derechos, capacitar, observar, investigar, generar debates, sistematizar y realizar tareas pedagógicas.

El panel “Los derechos de las audiencias” contó con la moderación del ombudsman de Noticias MVS, Gabriel Sosaa Plata y la participación de defensores de las audiencias de México, del Canal 22 , Francisco Prieto; de Canal 11, Felipe López Veneroni; de Radio Educación, Beatríz Solís Lereé y la mediadora del Instituto Mexicano de Radio (IMER), Adriana Solórzano.

La participación de la Defensora en el panel “Derechos de las Audiencias: ¿nuevos derechos humanos?” como parte del “Foro sobre la tutela jurisdiccional de los derechos de las audiencias” organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) -organismo regulador de la radiodifusión en México- y la coordinación de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de ese país fue destacada por la comisionada del IFT, Adriana Labardini Inzunza quien aseguró: “La experiencia Argentina es muy relevante como punto de referencia a tomar en cuenta para enriquecer el debate sobre las oportunidades y retos que en México enfrentamos en esta materia”.

VOLVER «