La Escuela Especial N° 508 apuesta por el derecho a la comunicación y la accesibilidad
La escuela bonaerense de Avellaneda volvió a invitar a la Defensoría del Público a compartir espacios de encuentro y de formación.
La Escuela Especial N° 508 de la localidad de Avellaneda, en Buenos Aires, convocó una vez más a la Defensoría del Público para realizar diferentes talleres sobre el derecho a la comunicación y la accesibilidad junto a su comunidad educativa. El año pasado, chicos y chicas de segundo ciclo transitaron un proceso de capacitación que finalizó con la presentación de su producción audiovisual durante una jornada compartida en la sede de la Defensoría. En esta oportunidad, fueron los y las docentes quienes participaron de la propuesta.
El primer encuentro se realizó con el equipo docente con la intención de reflexionar sobre el derecho a la comunicación, la importancia de aplicar herramientas de accesibilidad y las estrategias para incorporarlas en sus propias producciones. También se pensaron las maneras de abordar la temática con los y las estudiantes según sus edades e intereses. Los y las docentes, además, intercambiaron sobre los contenidos y espacios de sociabilidad que viabiliza la accesibilidad a los medios, mientras que las y los trabajadores sordos de la escuela narraron sus experiencias sobre la falta de acceso a la información y la importancia de contar con herramientas que permitan ejercer una ciudadanía plena.
La segunda instancia consistió en una charla junto a la comunidad educativa. Las familias se acercaron a la escuela y conocieron la tarea de la Defensoría, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las distintas herramientas de accesibilidad. Una de las asistentes, mamá de un niño sordo de 5 años, valoró la existencia de la interpretación Lengua de Señas Argentina-español en los noticieros, pero dijo que también es necesario que se incorpore esa herramienta en programas infantiles ya que los niños y niñas tienen derecho a conocer lo que se dice allí.