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En Chaco, Cortázar y la radio

La Defensoría fue invitada a la Escuela Julio Cortázar, de Resistencia, Chaco, a participar del homenaje por los cien años del nacimiento del escritor. Un grupo de estudiantes participó de este espacio y para pensar los medios y sus derechos.

Chicos y chicas de dos cursos de la Escuela de Nivel Superior N° 75, Julio Cortázar, se reunieron a partir de la convocatoria que la delegación chaqueña de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) realizó a la Defensoría del Público en el marco de la celebración de los cien años del nacimiento del escritor argentino que da nombre a la institución.

Después de la presentación del organismo, los y las adolescentes contaron su relación con la radio. Varios coincidieron: “muchas veces está como de fondo, la pone mi mamá o mi abuela”, otros dijeron que escuchan “los partidos los fines de semana, con la tele en silencio y el relato de la radio”. También fue común la aclaración: “miro mucha más tele que lo que escucho radio”.

El cuanto “Cambio de luces” fue el disparador para pensar en este medio. Cortázar muestra el protagonismo que un radioteatro tenía en la vida de una joven durante la década de 1930 y, en el aula, los chicos y las chicas se vincularon con los usos que se daban a la radio en sus inicios. Se asombraron ante la posibilidad de la reunión familiar a su alrededor y el rol central que este medio supo tener en muchos hogares.

“Ahora la radio es importante para mucha gente más grande que sobre todo escucha noticias”, dijeron entonces. “También se escucha mucha música. Podés poner la radio con lo que te guste: cumbia o rock o lo que elige cada uno”.

Los derechos de los jóvenes en relación a la comunicación también fueron parte del intercambio y algunos dijeron que “no sabíamos que se podía denunciar si no se respeta el horario de apto para todo público”. “Muchas veces de discrimina por la elección sexual de las personas o por la nacionalidad, y esas actitudes también se dan fuera de los medios”, agregó otra participante.

También los docentes del área de Ciudadanía propusieron continuar estos intercambios y recibieron materiales de la Defensoría del Público que proponen recorridos para profundizarlos.

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