VOLVER «

Acompañamiento para solicitar autorización por Pueblo Originario

lunes 4 de abril de 2022

La Defensoría del Público, en conjunto con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), elaboraron una guía para acompañar a las comunidades y organizaciones indígenas.

A partir de la mesa interinstitucional que la Defensoría del Público integra con el ENACOM, el INAI, el INTA y FARCO, se avanzó en la elaboración de la “Guía para la presentación de autorizaciones de Pueblos Originarios”: un instructivo que acompaña, paso a paso, la presentación de trámites de Pueblos Originarios para solicitar una autorización para instalar y gestionar una radio AM, FM y/o un canal de televisión.

La guía explica el uso de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), detalla la documentación a presentar e indica cómo descargar, trabajar y cargar el formulario que solicita la autorización.

Con la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual se reconoció el derecho a la comunicación de los Pueblos Originarios y la posibilidad de gestionar sus propios medios de comunicación audiovisual con reserva de frecuencias de espectro en las localidades donde cada Pueblo está asentado. De esta forma, en cualquier momento del año y a demanda, las comunidades y organizaciones indígenas pueden solicitar una autorización.

En Argentina, 26 pueblos originarios de 18 provincias accedieron a su autorización para instalar y gestionar su radio o canal de televisión. Desde su creación, la Defensoría del Público -a través de la línea de Acompañamiento a medios de la Dirección de Capacitación y Promoción- desarrolló instancias de encuentro y capacitación con medios y comunidades indígenas, nacidas de sus propias demandas y necesidades. Así, tienen lugar procesos de formación orientados por la concepción de la comunicación como derecho humano y de las audiencias como sujetos de derechos, que buscan favorecer la viabilidad, la sostenibilidad y la autonomía de cada proyecto comunicacional.

Además de fortalecer proyectos existentes, la Defensoría acompañó el nacimiento de nuevos medios. Desde 2012, el organismo acompañó la gestación de seis emisoras de los pueblos Diaguita, Lule vilela, Mocoví, Colla y Diaguita calchaquí.

Esta guía es la segunda producida por la mesa interinstitucional que integra la línea de Acompañamiento a medios. La anterior estuvo destinada a acompañar a las radios comunitarias y campesinas en la presentación a los concursos públicos simplificados convocados por el Ente Nacional de Comunicaciones para obtener licencias sin fin de lucro.

A continuación, el documento.

VOLVER «