VOLVER «

Ampliación del plan de trabajo con UNICEF para darle voz a las niñeces

viernes 27 de enero de 2023

Junto a el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia quedó sellado el segundo tramo del plan comunicacional y de investigación para instalar en la sociedad la temática de la niñez y la adolescencia.

Para continuar dándoles voz a las niñas y a los niños en los medios de comunicación, la Defensoría del Público y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ampliaron la firma de un plan de trabajo, que ya puso en funcionamiento a múltiples áreas desde el año pasado. El convenio entre ambas partes no hizo más que resumir una tarea integral para instalar en la sociedad la temática de la niñez y la adolescencia. En 2023 se profundizará.

De este modo, está garantizada la continuidad del informe cuanti-cualitativo de interpretación de noticias sobre niñeces en televisión abierta y en portales digitales para ampliar e intensificar el monitoreo de noticias relacionadas con el tratamiento mediático de niñez y adolescencia. E incorporar y aportar insumos para problematizar discursos que vulneran derechos, expropian la voz, y naturalizan la exclusión de las infancias y juventudes en la escena mediática.

Las muestras de análisis presentarán continuidad con las ya elaboradas a partir de la recolección de noticias de 28 portales digitales de noticias de escala nacional y provincial y de los noticieros de televisión abierta de los canales del AMBA.

Además, se llevarán a cabo dos cohortes basadas en la guía de trabajo hecha en conjunto entre la Defensoría y UNICEF. Dichos cursos estarán destinados a periodistas, comunicadores/as, y estudiantes universitarios, así como de institutos terciarios. Su objetivo es proporcionar los conocimientos indispensables para el desempeño informativo en los medios de comunicación. Tendrá una modalidad virtual en la plataforma educativa de la Defensoría.

Para este año, también, está diseñado realizar el lanzamiento de la guía por una comunicación democrática en tres regiones: provincia de Buenos Aires, Patagonia y Norte, que ya fue presentada el año pasado.

VOLVER «