Otro paso para lograr el Protocolo de Buenas Prácticas
Dentro del ciclo de jornadas organizadas por la Dirección de Análisis, Monitoreo e Investigación, la Defensoría avanzó con su trabajo para la redacción de un Protocolo que oriente ante la cobertura periodística de catástrofes o desastres naturales.
En esta oportunidad, la Defensoría del Público reunió a representantes gremiales del periodismo radial y televisivo, asociaciones y sindicatos de prensa, que participaron en un intercambio abierto de opiniones y propusieron ideas con el objetivo de redactar ese protocolo, denominado “de buenas prácticas”.
Luego de las inundaciones del mes de abril de este año, la Dirección organizó una serie de jornadas para escuchar a periodistas, productores, camarógrafos, cronistas, editores y movileros. En las actividades desarrolladas hasta ahora, los invitados hablaron de los inconvenientes que se presentan para la tarea periodística en estos casos. Y también de la necesidad del protocolo, teniendo en cuenta que dicho trabajo periodístico se realiza en medio de situaciones límite, donde está en juego la vida de la gente y muchas veces las corporaciones mediáticas buscan antes la noticia vendible antes que la seguridad y protección de los damnificados.
Este último encuentro contó con la presencia de Julio Barrios, Gustavo Bruzos y Gustavo Nicolau, de la sede central del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID); Carlos Alberto Marino, delegado Regional de la misma entidad; Roberto Omar Zorrilla, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); Marina Almirón, también de FATPREN; Raúl Ferrari, presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA); Javier González, Secretario de Derechos Humanos de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA); Emiliano Rossi; responsable de Relaciones Institucionales de ARBIA; y Gustavo Yáñez, miembro del área de Prensa del Consejo Nacional de Bomberos.
El reclamo general de estos trabajadores de prensa fue que no cuentan con la capacitación necesaria para desempeñarse en este tipo de situaciones, ni tampoco con el equipamiento adecuado. Los participantes no sólo apoyaron la realización del encuentro, sino que además consultaron acerca de las charlas anteriores, como manera de sumar aportes para la redacción final de ese protocolo. “Ante una tragedia -manifestaron-, deberíamos tener más contacto entre nosotros. Porque es verdad que los medios trabajan reflejando lo que pasa, pero además pueden colaborar, y mucho, para salvar vidas”.
Propusieron que la Defensoría cuente con personal especializado en contención psicológica destinado a esos trabajadores, debido al gran impacto personal que pueden experimentar ante casos de emergencia.
Se trató del quinto encuentro llevado a cabo en la Defensoría. Todos están siendo sistematizados, para que las intervenciones registradas hasta ahora de los participantes sean utilizadas en la redacción final del mencionado Protocolo.